dic 2013

dic 2013

domingo, 30 de septiembre de 2012

Debut en casa

ESPLUGUES 6 
CASTELLBISBAL 2

Del partido de ayer destacaría... la semana de trabajo. Hacía tiempo que no disfrutaba de unos entrenos con tanto derroche de esfuerzo, sinceramente. Eso es algo que creo que llena a cualquier entrenador, y espero que seamos capaces de mantenerlo durante toda la temporada.


Del partido en sí, pues que de nuevo el guión fue el esperado. Volvimos a tener el balón, nos tocó atacar una defensa totalmente diferente a la de nuestro rival de la jornada anterior, y en general estuvimos bien.
Como siempre, el acierto cara a puerta es lo que marca las diferencias, y ayer, curiosamente, fue en la 2ª parte, algo más floja para mi que la 1ª, cuando logramos sentenciar el partido.



Nos vendrá muy bien ir recuperando gente, porque sino semana tras semana vamos justos y a medio/largo plazo nos pasará factura. De todas maneras, muy buen trabajo de todos los "sanos", y gran noticia también el hecho de que todos los "no convocados" estuvieran también con el equipo como lo que son, uno más (igual os parece algo normal, pero años atrás mi equipo no lo tenía, y ahora es algo muy de agradecer).


Por otro lado, quisiera destacar y dar las gracias por la afluencia de público en las gradas. Se agradece mucho, muchísimo, ver gente "allí arriba".

Esta semana se presenta algo extraña, ya que en principio no jugaremos el sábado contra CAN TITÓ VILANOVA, tal y como marca el calendario. O sea que mañana acabaremos de cerrar cuál será nuestra planificación para las 2 siguientes semanas.

Buen trabajo de mi equipo, buena disposición. Seguiremos así y daremos guerra.

#Esplugues 12-13

martes, 25 de septiembre de 2012

Debut liguero 2012-13

El pasado sábado jugamos el primer partido oficial de la temporada, la primera jornada de liga.
El rival era Balaguer, el desplazamiento más lejano que tendremos, y una pista complicada por sus características y por como la aprovecha el equipo local con su planteamiento, el mismo desde hace unas cuantas temporadas.
Estaba claro que no llegábamos en las mejores condiciones, pero si con suficiente preparación como para competir bien y poder llevarnos los puntos.


El partido tuvo el guión previsto, sobre el que habíamos trabajado durante toda la semana. En ese sentido nos podemos sentir satisfechos. A todo aquél a quien le guste competir y preparar la competición (plantear un trabajo para la semana, crear un plan de partido...), acertar con el planteamiento le ha de servir de estímulo para seguir preparando los siguientes, y para valorar el trabajo hecho.

De los pilares del plan de partido, nos falló el acierto cara a puerta. Lo hicimos todo, menos meterla. Por tanto, nos volvimos de Balaguer con un punto, con buenas sensaciones, pero con la certeza de saber que podiamos y teniamos que haber ganado.
Y con ese punto de inconformismo es con lo que me quedo de la 1ª jornada de liga. De otra manera, estaría preocupado. Ya me sé la historia de estar contento por haber competido bien.


Toca seguir. Esta semana primer partido en casa, contra Castellbisbal. Como no podremos recuperar  a nadie, esperemos llegar con todos los que estamos en las mejores condiciones posibles.
Ayer, en el 1º entreno de la semana, gran esfuerzo del equipo. Sufrimos, y eso sólo puede traer recompensas.


#Esplugues 12-13

viernes, 21 de septiembre de 2012

Comenzamos...

Mañana empieza lo bueno. Después de muchas horas de planificar, organizar, decidir... y finalmente ejecutar en la pretemporada, mañana empieza la competición. 
Después de adaptar sesiones, objetivos y contenidos, después de los esfuerzos físicos, carga táctica, amistosos, pruebas... mañana empieza la liga.

Para debutar, nos desplazamos a una de las pistas más difíciles del grupo, a Balaguer. Personalmente, me apetece este partido. Tengo ganas de hacer al fin un buen partido allí, de demostrar que somos competitivos, que tenemos ambición desde el inicio.

Fotografía

Mi equipo ha trabajado bien, estaremos mejor no dentro de mucho, pero estamos preparados para competir.  Cuando recuperemos lesionados el nivel del grupo subirá, la competividad nos hará mejores, pero mañana estoy convencido de que vamos a ir fuertes, porque tenemos ganas, porque tenemos las cosas claras y eso se demuestra con hechos.

Mañana empieza una temporada más, mi 3ª al frente del F.S.Sport Esplugues, con más ilusión, ambición, y con un equipo que espero dé muchas alegrías este año al club. Llega el momento de demostrar...

#Esplugues 12-13

jueves, 20 de septiembre de 2012

Circuito de fuerza explosiva + finalización tras pase

Circuito contínuo, sin pausas establecidas, excepto las que se dan al esperar turno.
Siguiendo el gráfico, el ejercicio se inicia desde donde está el jugador nº2, con la mitad de los jugadores allí y la otra mitad, con balón, donde está situado el jugador nº4.

Secuencia:
- Saltos pies juntos vallas bajas + zig zag explosivo + salto con pies juntos valla alta + zancadas (F.Resistencia)
- Cambio de ritmo desde cono verde hasta cono azul (posición del jugador nº3).
- Pase de jugador nº4 a nº3, pared y finalización.



Variantes:
- Modificar cualquiera de los ejercicios físicos en función del objetivo o la carga (escalera o aros para picar con izquierda y derecha, cambios de dirección, saltos a pata coja, etc) y la duración del circuito.
- Variar el pase (elevado, raso, con pierna mala, de primeras...) y/o la finalización (de primeras, con pierna mala, volea, 1 x Portero, etc).
- Introducir a los porteros en el circuito, haciendo que permuten posiciones entre ellos cada vez que finalicen, o aprovechar para hacerles trabajo específico, turnándolos para tener siempre uno en portería.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Presentación A.E.Penya Esplugues


Fue hace un par de sábados, el día 8 de septiembre, en el CEM La Plana, en Esplugues. Nos reunimos todos los equipos del club, todos los jugadores, jugadoras, entrenadores, delegados, directivos... El pabellón se tiñó de rojiblanco aprovechando que jugaban su partido de presentación los 4 equipos seniors de la entidad (3ª Nacional y Preferente masculinos/ Plata y 2ª femeninos).



Fue bonito juntar a los 15 equipos federados que este año tiene el club, con la novedad de por fin haber apostado y trabajado para tener equipo benjamín y alevín compitiendo. Sin duda y con diferencia, ver a los pequeños jugar es lo más gratificante...


Al club, al A.E. PENYA ESPLUGUES, nos espera una temporada importante, en la que buscamos asentarnos, disfrutar de lo conseguido, intentar que todo salga bien, seguir creciendo y mejorando sin perder lo que somos, un club humilde y familiar con ganas de disfrutar de nuestro deporte y hacerlo grande en nuestra ciudad.




FEM PINYA, FEM PENYA!!! 

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ejercicio para las basculaciones defensivas cerrando centro.

Este ejercicio, de formato y ejecución simples, es recomendable para el trabajo inicial de las BASCULACIONES DEFENSIVAS.

En este caso en concreto, con la disposición de los jugadores que utilizamos, estamos trabajando que la defensa cierre el centro en todo momento (para otra premisa defensiva, habría que modificar la situación del jugador "entre-líneas" o eliminarlo directamente).

El ejercicio consiste en circular el balón, sin cortes, e inicialmente obligados a 2 toques, para permitir así que se produzca la basculación.

Situación inicial
De inicio también, prohibiriamos el pase por encima de la cintura y la defensa no tendría opción de robar, sólo se dedicaría a bascular.
Éste sería el momento, si fueran necesarias, de hacer las pertinentes correcciones, en la fase más analítica del trabajo.


Basculación
*Cambiaríamos los roles de los jugadores por tiempo, por repeticiones, como premio tras nº de recuperaciones, o lo mantendríamos como premio por gol del equipo atacante, según criterio u objetivo.

Progresiones:
- Permitir la finalización y/o la defensa real.
- Permitir el juego al 1º toque.
- Si recibe el jugador "entre-líneas", se crea un 3x1 de él mismo más los 2 jugadores de las esquinas, contra el cierre del equipo defensor.
- Si la 1ª línea defensiva roba, se produce un 3x1 contra el jugador que perdió el balón, en la portería contraria.










domingo, 9 de septiembre de 2012

Nueva encuesta: importancia del portero en tu equipo.


Hay porteros de diferentes perfiles: unos mejores con los pies, otros muy bien por abajo, otros no tanto en las salidas... Pero lo que es seguro es que el portero es una figura indispensable y, por tanto, habría que valorarla como tal. 
Eso sí, cada entrenador puede tener su opinión al respecto, y darle una importancia diferente a esa posición en función de sus criterios.

La nueva encuesta que os planteo es, precisamente, sobre la posición de portero, sin duda la más específica.
Quisiera que valorarais la importancia que le dais a vuestro portero dentro del global del equipo. 
De qué opinión sois? 

A - No me preocupa el nivel de mi portero, lo importante son los jugadores de pista.
B - Valoro a mi portero como al resto de posiciones, ni más ni menos.
C - El portero es muy importante en mi equipo, uno de los pilares del mismo.
D - El portero es la pieza clave en mi equipo.

Espero vuestros votos! Gracias!!!

sábado, 8 de septiembre de 2012

Resultados encuesta: adaptaciones para la base.

Éstos son los resultados de la anterior encuesta sobre las adaptaciones en el juego y/o reglas para nuestros pequeñ@s! Por orden, las opciones más votadas:

1º - Dividir el partido en cuartos y obligar a que todo niño juegue al menos uno.
2º - Prohibir que el saque de meta supere campo propio.
3º - Reducir tamaño del balón.
4º - Reducir terreno de juego y porterías.
5º - Añadir un 6º jugador.



Ha sido la encuesta con más participación hasta el momento con 100 votos! MUCHAS GRACIAS!


Está claro que nuestro deporte, en edades tempranas, necesita un trato especial y que lo adaptemos lo más posible tanto a sus capacidades físicas, como a sus necesidades formativas.
Ellos son el futuro de nuestro deporte! 

PD: El día que consigamos que "la grada" entienda que participan en un juego, que son niños, y que, además de competir e intentar ganar, lo importante es que se diviertan, entonces si que daremos un gran paso adelante.






viernes, 7 de septiembre de 2012

Pretemporeando

Después de la 1ª semana de pre-temporada, iniciada el 27 de agosto, con 5 sesiones de entreno en las que trabajamos tanto a nivel físico como técnico-táctico, el pasado sábado disputamos el primer amistoso, en fomato triangular, contra 2 equipos de categoría superior (2ªB) como el Vilassar de Mar de Sito Rivera y el CFS Esparreguera de Albert Samsó.

Después de una semana de carga física y de la introducción de los primeros conceptos tácticos, el equipo, que este año se ha vuelto a renovar, estuvo a buen nivel y compitió en ambos partidos.
Es obvio que aún queda mucho por trabajar y mejorar, y que cuando tengamos ciertos mecanismos adquiridos todo será más sencillo, pero ahora toca "sufrir" un poquito hasta el alcanzar ese punto.

La mala noticia, confirmada durante esta misma semana tras las pertinentes pruebas médicas, fue la grave lesión de David, jugador del senior B que estaba haciendo la pretemporada con nosotros.
Me ha sabido especialmente mal este percance porque David, además de ser joven y buena gente, mostraba como jugador aquéllo que los entrenadores tanto ansiamos en nuestros jugadores: humildad, seriedad y ganas de aprender/trabajar.
Desde aquí, una vez más, le mando muchísimo ánimo y fuerza a David, para que afronte los meses de recuperación con el máximo de energías posibles para volver aún más fuerte si cabe. Te estaremos esperando!

Esta semana, con menos sesiones que la anterior, hemos continuado con el trabajo físico, y hemos seguido introduciendo contenido táctico. El tiempo juega en nuestra contra y hemos de avanzar firmes, pero a buen ritmo.
Creo que esta semana el equipo ha mejorado bastante, tienen más orden, y aunque no ha sido una semana fácil (cada vez tengo más claro que una planificación, sobretodo a estos niveles, ha de ser muy muy "flexible"), el trabajo se ha sacado adelante, y mañana afrontamos nuestro 2º partido de preparación en mejores condiciones.
Nos enfrentamos, en casa, contra La Unión (2ªB). El club, además, aprovecha la tarde para hacer la presentación de todos los equipos que forman la estructura del AE Penya Esplugues (9 masculinos y 6 femeninos). Nos reuniremos presente y futuro del club!


Seguimos avanzando!

#Esplugues 12-13