dic 2013

dic 2013

martes, 22 de enero de 2013

Presión/Contraataque


A menudo asociamos el concepto de CONTRAATAQUE a aquel equipo que inicia la defensa del ataque posicional del rival plantado en media pista ó más atrás, para esperar o forzar el error (concepción, ésta sí, muy distinta de una forma de defender) y sorprender montando rápidas transiciones, ataques directos con mínima elaboración.

Pero, como bien dice Miguel Rodrigo, el contraataque no deja de ser la respuesta a un ataque del rival tras recuperar el balón, y éste se puede dar independientemente de la altura de pista a la que estés defendiendo, ya sea presionando en 3/4 o esperando en media pista.

Por otro lado, está el concepto de la PRESIÓN.
Recuerdo haber tratado sobre este tema, entre otros, con Paco Cachinero (actual entrenador del FS Manresa de 2ªB y presidente de ANEFS // Entrevista "Desde el banquillo"), en alguna ocasión en la que hemos charlado sobre fútbol sala. Cada uno lo ve y lo matiza a su manera, como más claro lo entienda y lo pueda transmitir.

La PRESIÓN como concepto tampoco tiene que tener relación directa con la altura a la que decidamos defender. Es decir, tu equipo puede empezar la defensa en 3/4, pero en lugar de forzar el error del rival para recuperar a base de presión a balón, puede esperar el error sólo cerrando líneas de pase, por ejemplo. Esto desharía el tópico que dice que defender en 3/4 es presionar.

Y lo mismo se puede dar en la defensa en media pista (anteriormente lo apuntaba): no es lo mismo querer forzar el error del rival con fuerte presión a balón, que sólo esperar el error del rival en su circulación.
La diferencia entre las defensas a distinta altura, además del riesgo que asumes dejando más metros a tu espalda si subes líneas, son los metros a recorrer hasta la portería rival cuando recuperas.


Son matices, distintas formas de interpretar una misma situación de juego. Lo importante es decidir las premisas que definan tu defensa, la que decidas para tu equipo, con las que tendrás que trabajar coherentemente durante la temporada, para ser efectivo, para tener credibilidad ante tus jugadores... Y la forma de expresarte y hacerte entender es vital.

#entrenador

miércoles, 16 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

Tarde para recuperar energías positivas

Después de la "dura" tarde del sábado, con la severa derrota en la pista del líder, nada mejor para volver a disfrutar del futsal que un nuevo entreno con la Selección Catalana Alevín, esta vez en Vilassar de Dalt.

Después del scoutting, del Campeonato de Selecciones comarcales y de la Jornada de Tecnificación, ya hemos empezado a acotar el grupo de jugadores del que saldrá la Selección final que nos representará en el Campeonato de España que se disputará en la Comunitat Valenciana a finales de marzo.
Buen entreno, buenas sensaciones, y esta semana, en el amistoso que disputaremos en Cornellá, esperamos cerrar prácticamente el grupo de jugadores con el que prepararemos el Campeonato.


Por otra parte, para completar la buena tarde del domingo, una alegría para mi club: la nueva convocatoria con la Selección Benjamín de nuestro jugador IVÁN BONILLO.

Me hizo mucha ilusión ver a Iván tan contento al ponerse la camiseta de la catalana para el amistoso de preparación que jugaron los "chicos" de Miguel Fontecha, y no desperdicié la oportunidad para hacerme una foto de recuerdo con él.

Como Coordinador, le "exijo" que disfrute mucho de las oportunidades que tenga, sólo eso...Y ojalá tenga la suerte de entrar en la lista final y poder disfrutar de la experiencia de un campeonato nacional. Pero eso, si ha de llegar, ya llegará.



domingo, 13 de enero de 2013

De un esperado debut, a un inesperado resultado.

Para ser honesto, hoy tenía que escribir y comentar algo sobre nuestro partido de ayer. Hay que estar a las duras y a las maduras.

Visitamos a CFS PALLEJÀ, el líder del grupo 2 de 3ª División. Primero contra segundo hacía preveer un buen partido.
Buen ambiente en las gradas, alto nivel en pista, tres puntos importantes para los dos equipos, aunque no definitivos.
En la práctica, diferencia de intensidad y acierto entre ambos, y resultado muy claro que deja al líder, merecidamente, como más líder si cabe.
No estuvimos bien y el rival sí. El 9-1 final lo dice todo, incluso dice demasiado.

Ahora el tema es simple: toca seguir y comprobar cómo responde el equipo. En los momentos difíciles (aunque seguimos 3º en la tabla y ésta es nuestra 1ª derrota), es cuando se ve realmente la fuerza e implicación de un grupo.

Lástima de la tarde de ayer, porque el fin de semana futsalero había empezado muy bien por la mañana con el debut de nuestra base en el nuevo Poliesportiu Les Moreres.


Nuestros más pequeños, el equipo benjamín, era el primero del club en competir en la nueva instalación. El debut con victoria es lo de menos, verlos disfrutar de la pista y pensar que ellos han de ser nuestro futuro es lo más gratificante.

El cadete tambié debutó en Les Moreres el sábado por la mañana.
Seguimos... porque mañana, con el senior, empezamos a preparar el siguiente partido, y porque tenemos trabajo que seguir haciendo con nuestra base!

martes, 8 de enero de 2013

El último entreno en LA PLANA

Esta semana, después de esperarlo durante unos cuantos años, por fin Esplugues dispone de una nueva instalación.
Aunque no sea demasiado bueno a nivel deportivo hacer "el traslado" en mitad de semana (al menos a mi no me hace demasiada gracia), el jueves ya entrenamos en ella.


Por lo tanto, el entreno de ayer lunes fue el último en el CEM LA PLANA, para mi, y para mucha gente con la que he hablado del tema en las últimas temporadas, una de las mejores pistas en la que jugar, básicamente por su cómoda superfície (parket flotante de los que en pocos sitios ya se encuentra) y por sus dimensiones (pista grande que invita al "jugar" a fútbol sala).


A gente como yo, que soy de la casa, que he jugado en esa pista cuando era juvenil (hace ya unos poquitos de años) y he ido como espectador a ver a "los grandes" para aprender y apoyar a mi club, me hace especial lástima dejar de usarla, cambiar de "casa".
Pero la verdad es que el cambio es a mejor (aunque todos los cambios al principio son complicados), y en la nueva instalación, el POLIESPORTIU LES MORERES, seguro que también estaremos genial.


Éste es mi homenaje a LA PLANA, la pista en la que soñaba de jovencito poder jugar de grande, y la que finalmente me ha visto dar el salto definitivo, y medianamente en serio (se hace lo que se puede), a los banquillos.

 

sábado, 5 de enero de 2013

Manlleu, un año después...

Hace un año, mi compañero Fran Burgueño me llamaba para colaborar con él en las Jornadas de Tecnificación de la categoría de la que él se hacía cargo. Acepté, colaboré durantes dos días con él y el resto de compañeros. En aquella ocasión la sede fue el Pabellón de la Mar Bella (Barcelona).
La experiencia fue bonita, con visitas incluidas de jugadores de 1ª División tanto de FC Barcelona como de Marfil Sta.Coloma.

Hoy, tras un año de colaboración con la Selección Catalana Alevín, hemos vuelto a disfrutar de una nueva jornada de Tecnificación, esta vez en Manlleu.

Tecnificación Manlleu 2013
A diferencia de las sesiones de preselección o de preparación, la tecnificación tiene un carácter más formativo.
Hoy he disfrutado mucho del trabajo en pista con los jugadores alevines que nos han acompañado en la sesión. Espero que hayan podido aprender cosas que les sean útiles en el día a día en sus clubs.
Además, la visita del jugador del FC Barcelona, Fernandao, seguro que es algo que les ha hecho mucha ilusión!
Alevines con Fernandao

jueves, 3 de enero de 2013

Tecnificació a Manlleu

Aquest dissabte dia 5 al matí es celebren a Manlleu les 5ª Jornades de Tecnificació de Futbol Sala organizades per la Lliga Catalana de Futbol Sala de la FCF.

Les jornades representen, per un costat, una oportunitat més pels seleccionadors catalans Base per poder treballar amb els seus grups i conéixer de prop a més jugadors/es, i per altre, un matí festiu pel Futbol Sala català Base, amb l'oportunitat per nens/es de tota Catalunya de gaudir d'aquesta experiència amb la presència de jugadors de 1ª Divisió.



FCF web - Tecnificació Manlleu: convocatòries 

martes, 1 de enero de 2013

Encuesta: si has de elegir, qué tipo de jugador fichas?

En esta nueva encuesta, os propongo un juego:

Eres entrenador y tu club tiene un presupuesto limitado. Te permite hacer una incorporación "importante", alguien que según tu criterio y las necesidades del equipo te marque diferencias, pero has de elegir qué tipo de jugador quieres incorporar...
Opciones:

1- PORTERO: que realmente marque diferencias en la categoría en la que estás, que te gane partidos.

2- CIERRE: apuestas por fichar a alguien que te lleve al equipo desde dentro de pista, una referencia en la construcción del juego y un seguro a nivel defensivo.

3- ALA: jugador completo, con capacidad de trabajo, recorrido, que acumula minutos y no falto de gol.

4- PIVOT: un auténtico hombre-gol, que marque diferencias en el último cuarto de pista y te asegure una cantidad importante de goles en la temporada.

Tu club espera tu decisión para mover ficha y no llegar tarde... Qué eliges?

PARTICIPA!!!!