dic 2013

dic 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

Resultado encuesta: "Qué ficharías?"

 "Eres entrenador y tienes el presupuesto limitado para hacer una sola incorporación... 
Qué tipo de jugador eliges fichar?"
http://jacob-bustamante.blogspot.com.es/2013/01/encuesta-si-has-de-elegir-que-tipo-de.html


Esa era la pregunta de la última encuesta, y los resultados, tras 107 votos, son los que muestra el gráfico.

Personalmente, me ha sorprendido el resultado, y no porque no esté de acuerdo en que la figura de un CIERRE dominador del juego no pueda ser la decisiva en un equipo, sino porque tenía la sensación de que "el gol", representado en la encuesta con la opción del PIVOT, sería la de más votación.


Como bien comentaba la semana pasada Imanol Arregui, entrenador de Triman Navarra, "El gol se paga, lo demás se entrena". De hecho, todo entrenador sabe que el gol, por mucho que lo entrenes a través del trabajo del gesto técnico y su ejecución o de provocar situaciones de finalización cercanas a juego real, es algo que el jugador lleva dentro, y aunque con trabajo es mejorable, quien tiene gol, acaba haciéndolos y marcando diferencias.

Los votos al PORTERO van acorde con la tendencia actual, en la que es mucho más protagonista y, bajo mi punto de vista, más valorado, más cuidado, mucho más trabajado a nivel específico, algo que es vital para su mejora y rendimiento.

La apuesta por un CIERRE quiere decir que primero pensamos en defender? O más bien que ante todo queremos orden? Y queréis decir que tener un goleador no es la mejor opción si buscamos alguien que marque diferencias?

Sea como sea, muchísimas gracias por vuestra participación una vez más!




miércoles, 20 de febrero de 2013

Presente y futuro

El pasado sábado, justo antes de empezar el partido que nos enfrentaba a Olimpyc Floresta, nos hicimos una foto con las más pequeños del club, el equipo benjamín masculino, que nos regaló su presencia y ánimos desde la grada.
Además de echarnos una mano como "recoge-pelotas", en el descanso jugaron un amistoso entre ellos como premio y para entretener un poco a los papás y resto de público que nos acompañó.
Lástima no haber podido regalarles una victoria! Aunque con el 6-8 que reflejó el marcador, seguro que no se aburrieron...



domingo, 17 de febrero de 2013

Día de decisiones

Hoy, tras varias semanas de trabajo con el grupo de alevines seleccionados, hemos tenido que decidir los 12 con los que afrontamos la recta final de la preparación y, si no hay sorpresas, el Campeonato de España.

Por parte del cuerpo técnico, es un día durísimo. Por mucha selección que sea o jueguen en buenos clubs, ante todo son niños, y tenerles que decir que quedan fuera, es muy desagradable.


Sin embargo, si algo me parece desagradable y de mal gusto es que un niño, uno de los que estaba entre los 15 preseleccionados, se quede sin ser opción simplemente porque ningún familiar pueda aparecer por el entreno para poder cumplir los requisitos legales que se necesitan para que el "niño-jugador" pueda quedar en manos de los responables de la Selección en un Campeonato de España y todo lo que conlleva (desplazamiento, convivencia, etc.).

Sin juzgar, por supuesto, la situación personal-familiar de cada uno, me sabe fatal que un niño con el que has trabajado, con el que contabas, se quede sin poder vivir una experiencia tan bonita para ellos. Y, paralelamente, me duele que otro niño no haya podido optar a esa plaza desde un principio.

En fin, cosas buenas y no tan buenas, y de todo se intenta aprender, aunque hayan cosas que no se entienden.

Por último, una gran alegría en esta tarde de domingo.
El jugador benjamín de mi club, IVÁN BONILLO, finalmente ha entrado entre los 12 elegidos y disfrutará de la experiencia del Campeonato de España. Una enorme noticia para la familia del AE PENYA ESPLUGUES y para mi como Coordinador.
Quien se lo iba a decir a Iván el año pasado cuando jugaba en competiciones escolares... y esta temporada, su primera como federado, ya suma la convocatoria con la Selección del Baix Llobregat y ahora ésta.
Mi enhorabuena desde aquí a sus entrenadores, Axel y Emi, y a su familia y compañeros.



jueves, 14 de febrero de 2013

Campeonato de España Benjamín y Alevín: Grupos


 

Ya se han sorteado los grupos para el próximo Campeonato de España de Selecciones Territoriales benjamín y alevín que se celebrarán en la provincia de Castellón del 20 al 24 de Marzo.


Éstos son los grupos:


CATEGORÍA BENJAMÍN

Grupo 1: Catalunya - C.Valenciana - Castilla La Mancha - Extremadura
Grupo 2: Cantabria - Navarra - R.Murcia
Grupo 3: Aragón - Asturias - R.Murcia
Grupo 4: Baleares - Ceuta - Madrid

CATEGORÍA ALEVÍN

Grupo 1: R.Murcia - Melilla - Castilla i León - Extremadura
Grupo 2: Madrid - Aragón - C.Valenciana - Ceuta
Grupo 3: Catalunya - Cantabria - Baleares

sábado, 9 de febrero de 2013

Desde el banquillo: Eduardo García "Miki"

De nuevo tengo la suerte y el placer de recibir la colaboración en el blog de uno de los entrenadores nacionales con más y mejor trayectoria: Miki, con su nuevo proyecto como seleccionador de Qatar recién estrenado, responde "Desde el banquillo".


domingo, 3 de febrero de 2013

Aprendiendo día a día

Esta semana ha sido de gran aprendizaje para mi a nivel totalmente personal, y no únicamente a nivel técnico-táctico.

Adelantábamos un partido de liga, en concreto nos desplazábamos a Tárrega (Lleida)
Futbol Sala TàrregaSe complicaba la semana día a día, la preparación de partido, la convocatoria final para el mismo... Pero, en lugar de preocuparme más de la cuenta, vivir "enfadado" y pasarlo mal (porque, realmente, cuando lo vives y te implicas lo acabas pasando mal), como hubiera hecho en otras ocasiones maldeciendo el compromiso, las lesiones o las coincidencias, decidí adaptarme totalmente a la situación, aprender de ella, valorar opciones... y he acabado disfrutando de preparar un partido con mimbres poco habituales, con el equipo descompensado, hasta el punto de acabar ilusionado por el simple hecho (seguro que para muchos es muy normal) de convocar un par de jugadores de nuestro filial, recuperar algún jugador in-extremis y acabar planteando al equipo un partido en el que a todos nos tocaba hacer un esfuerzo extra.

Me he sentido lleno por la actitud del equipo en el partido. Gracias por el esfuerzo y la seriedad, y enhorabuena por la victoria.

Del resto de fin de semana me queda destacar el entreno en forma de amistoso que hemos tenido hoy con la Selecció Aleví
El rival volvía a ser un infantil, esta vez un División de Honor como Montcada. El 1-1 dice mucho de cómo hemos competido. Las sensaciones son buenas.

Además, hoy era el 1º entreno con los 15 jugadores (12 de pista y 3 porteros) con los que vamos a trabajar hasta que hagamos el corte definitivo con los 12 jugadores que irán al Campeonato.
Éstos son nuestros chicos:



PORTEROS
Eric (Les Corts), Adri (SAB Athletic), Gerard (FC Barcelona)
CIERRES
Marc (Marfil Sta.Coloma), Gerard (Manresa), B.Trias (FC Barcelona)
ALAS
Adri Caro, J.Novo (Marfil Sta.Coloma), Roger (Manresa), Isaac (Mollet), Fran (B.Blava Despí), Felipe (Les Corts)
PIVOTS
Anas (Manresa), B.Povill (FC Barcelona), Gerard (Esparreguera)