dic 2013

dic 2013

martes, 20 de noviembre de 2012

Desde el banquillo: MARCOS ANGULO



Desde Hungría, como entrenador del RABA ETO de la ciudad de Gyor, recibo la colaboración de Marcos. A ver cómo responde la encuesta y qué nos cuenta de su actual experiencia en el extranjero.


1-Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
Si, me inicié en esto del futsal a los 17 años, el equipo de mi barrio jugaba las 24 Horas de Sta.Coloma, en aquella época era un evento muy importante. A nivel federado, jugué en 2ª B.

2- Por qué te hiciste entrenador?
Desde muy pequeño, siempre ha sido una vocación, empecé con 15 años a entrenar a equipos de baloncesto, ya que el futsal en aquella época no trabajaba con niños. En la pista siempre me ha gustado mandar, así que me imagino que es algo que  llevaba dentro.



3- Primer equipo y club donde entrenaste?
El equipo de mi barrio, AVV POMAR, es un club desaparecido, pero en ese barrio me forjé como persona y como entrenador, y ese carácter que aprendí en la calle, es el que me ayuda a afrontar situaciones difíciles. Cuando era niño viví experiencias muy complicadas para un niño, quizás por ese motivo, la gente de mi barrio es tan fuerte a nivel psicológico.

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
A nivel amateur, el mejor Club en el que he entrenado ha sido el PINEDA, sus presidentes Mariano y Raúl Cuadrado, son 2 auténticos cracks como personas. Desde aquí me gustaría desearles lo mejor.
 
A nivel personal me gustaría destacar a Marfil Sta Coloma, yo me inicié en esto del Futsal gracias al antiguo Industrias García y a La Unión de Sta Coloma. Marfil es mi Club preferido, los que me conocen lo saben, y La Unión es un Club donde me gustaría entrenar algún día.

5- Un consejo para los clubs...
No soy una persona a la que le guste dar consejos, creo que en la vida tienes que afrontar tus propios problemas, el tema de los Clubs es muy sencillo, solo se deberían dejar tomar decisiones a personas que estén debidamente cualificadas, por desgracia hoy día, los directivos juegan a ser entrenadores y contratan a jugadores, antes de tener al entrenador, se hartan de hablar de que hay que trabajar con las bases y nadie invierte un solo euro en ello, estoy un poco cansado de ver equipos de futbito, por desgracia hemos adquirido todos los vicios del futbol, y deberíamos mirar un poco de cómo trabajan otros deportes más parecidos al nuestro como el balonmano y el baloncesto.

6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
Todos los entrenadores que quieran entrenar, pueden encontrar equipo fácilmente, el problema que tenemos todos es que queremos elegir el destino y eso solo lo pueden conseguir 3-4 privilegiados, los demás, tenemos que entrenar, donde podamos.
Yo tuve la suerte de entrenar en División de Plata en Ibi y cuando volví, me fui a entrenar a Territorial, no tuve ningún problema. El año pasado, cuando prescindieron de mi en Marfil, me fui a entrenar a un equipo de juveniles en Canet, que lo tenía a 10 minutos de casa, así que para mí, nadie debería tener problemas para entrenar, solo hay que adaptarse a las circustancias.

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Como te dije antes, el ser entrenador es algo que se lleva dentro, es algo vocacional, he animado a más de un jugador para que entrenara, y nunca ha funcionado, yo creo que es algo que se debe llevar dentro.

8- Si has de elegir, entrenas base o sénior? Masculino o femenino?
Yo soy entrenador porque me encanta la competición, soy competitivo al 100%, y donde más y mejor se compite, es en equipos seniors masculino y profesionales, así que si puedo elegir, elijo senior masculino.
Aquí en Hungria, sin embargo, las chicas son muy pero que muy competitivas, jueguen a lo que jueguen. Estoy dando mis primeros pasos en entrenar femenino y la verdad es que las primeras impresiones son muy buenas.

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?
Si debo elegir, elegiría un fisio, ya que es la única función que no puedo realizar yo. Actualmente es como trabajo en mi equipo, pero como te dije antes, estas decisiones son de los directivos y ellos creen, que tal como estamos, estamos bien.

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
...

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
El mejor jugador al que me he enfrentado es sin dudas CESAR PAULO, un pívot que juega en el Benfica y que actuó en España con Benicarló, sin dudarlo ni un momento, me lo llevaría a cualquier equipo.
El mejor equipo al que me he enfrentado, fue al Benfica en esta última ELITE ROUND.

12- Un partido especial...
La victoria por 2-3 ante la Luparense italiana, esa victoria nos podía meter en la FINAL FOUR, y finalmente nos consagró como 7º mejor equipo de Europa.

13- Un pabellón?
El Jacinto Verdaguer de Sta Coloma.

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
No es obligado elegir, verdad? Me gusta adaptarme a los jugadores que tengo, pero me gusta fichar a un pívot de referencia y a otro mas versátil, para poder jugar con las 2 variantes de ataque.

15- Como preferencia, vas a presionar o esperas en media pista?
Esperar???? A quien hay que esperar????
Me gusta que mi equipo presione mucho el balon, no soy de los que les guste esperar demasiado.

16- Qué opinas del ataque con portero-jugador?
Es algo que está en el reglamento y por eso me gusta trabajar todas las variantes que permite el portero jugador, tanto cuando gano, como cuando pierdo.

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Como te dije antes, a los directivos les gusta tomar decisiones para las que no están preparados, en este aspecto los miembros de la FIFA son verdaderos expertos, en el FUTSAL, da más espectáculo sacar con la mano y ellos dicen que tenemos que sacar con el pie.
En el fútbol, habría más espectáculo y sobre todo se jugaría mucho más, si los saques de banda fuesen con el pie, ya que cada saque de banda, incluso los de medio campo, serían ocasión de gol, los equipos no tirarían tanto el balon fuera, sin embargo, aquí hacen lo contrario y sacan con la mano.

18- Plantilla corta o larga?
En la plantilla deben haber 15 jugadores, 12 jugadores de campo y 3 porteros, pero tengo muy claro que como máximo 12 deben ser profesionales.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Soy bastante coherente para esta situación, y es más que evidente que me gusta saber la opinión de los jugadores, digamos que hay una votación, donde los jugadores tienen un voto, y casi siempre acepto su opinión.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Trabajo, honradez y carácter.


*Que destacarías sobre tu experiencia en el extranjero?
Me gustaría destacar lo que se aprende de otras culturas, sobre todo a nivel de trabajo, en el balonmano he visto que, a pesar de no haber dinero, las chicas si son muy profesionales, y cada día entrenan de 7 a 9 de la mañana, luego se van a la Universidad y vuelven a entrenar por la tarde, de esta manera, sin tener dedicación plena, hacen 2 sesiones de entrenamiento, algo que en España sería impensable debido a la diferencia cultural. 
Los chavales de nuestro club de entre 11 y 17 años, entrenan sábados a las 8 de la mañana.

A nivel personal, me gustaría destacar la oportunidad que he tenido de jugar una UEFA FUTSAL CUP, competición donde ganamos nuestra MAIN ROUND y estuvimos a un paso de clasificarnos para la ELITE ROUND y donde no hemos perdido ni un solo de los 6 partidos disputados.

*Cómo ves el fútbol sala español?
Es un deporte que necesita un cambio radical, un deporte que necesita su propio espacio, después de tantos años aún no hemos dado con la fórmula para que cale en la gente, para mi sería muy importante que las jornadas de liga se jugaran en lunes y viernes, 2 días muy atípicos, pero que servirían para llevar a los pabellones a todos los que practican ese deporte, ya que el jugar los sábados por la tarde, coincide en la hora que juegan la gran mayoría de equipos.

El aspecto económico, es algo que prefiero ni comentar, por respeto a la situación tan delicada que vive nuestro país, donde hay gente que a diario pierde su vivienda, no voy a ser yo el que pida más ayuda económica, sólo hace falta recordar que el otro día no hubo dinero para retransmitir el Bielorusia-España de fútbol.
Asi que a la pregunta de cómo veo el fútbol sala español, te diré ¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS JODIDOS¡¡¡¡¡¡¡¡


Me gustaría agradecer a Jacob la oportunidad de participar en su página y felicitarle, por su gran labor a la difusión del FUTSAL. 
Un saludo

Muchísimas gracias por tu colaboración, Marcos! Es interesante para los que estamos empezando y buscamos un huequecito en nuestro mundillo, conocer la opinión y trayectoria de aquéllos que habéis conseguido "una oportunidad" en esto del futsal. Muchas suerte y a seguir cosechando éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario