dic 2013

dic 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Por qué aceptarlo?

Hacía tiempo que no hacía la crónica de un partido, y lo cierto es que hoy tampoco la voy a hacer exactamente, no me apetece mucho, y no por la derrota, porque llevábamos varios partidos seguidos ganando y tampoco las he hecho, sino porque las cosas que vi ayer en pista, en el partido, hacen que me centre en ellas y no en el juego o el resultado en sí (ese trabajo de análisis lo haré internamente de cara a seguir preparando al equipo).

Lo tengo muy fácil para empezar: partido entre dos buenos equipos del grupo 2 de Tercera División Nacional, cada uno con su estilo, jugando a lo suyo. Minuto 4 de partido, entrada a destiempo, justo después de la señalización de una falta (es decir, con el juego parado), con resultado de pisotón del tobillo a un jugador de mi equipo con el pie apoyado en el suelo, y con diagnóstico inicial (hasta que las pruebas, una vez se retire el yeso, digan lo definitivo) de rotura de ligamentos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trabajo aeróbico con balón

Os adjunto 3 tareas para hacer el TRABAJO AERÓBICO en pista (en este caso, trabajo dirigido y especial).
Independientemente de la estructura y de los objetivos de cada una de ellas, las 3 aseguran CONTINUIDAD, que es lo fundamental para trabajar RESISTENCIA.
En función del tiempo de trabajo, de los condicionantes que pongamos que añadan o resten intensidad al ejercicio, y de los espacios que utilicemos en cada uno de los casos, la tarea se podrá dirigir al trabajo de Capacidad o Potencia Aeróbica, o al de Resistencia Anaeróbica. 

1) Posesión en superioridad
Dividimos el grupo en 3 equipos de 4 ó 5 jugadores. 2 equipos atacan (posesión de balón) y el 3º defiende.
Podemos cambiar de roles ataque/defensa cada vez que haya una recuperación por parte del equipo defensor, pero en este tipo de ejercicios es el trabajo defensivo el que nos garantizará que los jugadores hagan el trabajo aeróbico. Por tanto, aconsejable hacer el cambio de roles por tiempo.
2) Partido 3x3 + porteros en 40x20
El espacio en esta ocasión es el factor que aumenta y nos asegura el trabajo aeróbico del jugador.
3) Transiciones

Podemos decidir estructurar las "oleadas" a una y otra portería como queramos (1xP, 1x1, 2x1, in crescendo, defensores fijos, etc.), pero siempre que nos garanticen que el jugador va a estar el tiempo continuado necesario para trabajar el objetivo físico deseado.


Jacob Bustamante
@Jacob_Busta