dic 2013

dic 2013

jueves, 19 de abril de 2012

Desde el banquillo: LUÍS FONSECA

De nuevo tengo la suerte de poder "charlar" con otro entrenador de los que disfruta de la élite de nuestro deporte: Luís Fonseca.
Después de su paso por Boadilla-Las Rozas, Pinto, Cartagena... vive ahora una nueva etapa como seleccionador de Kuwait. Precisamente en breve estarán de stage por tierras catalanas como parte de la preparación que están llevando a cabo.

Tuve la oportunidad de verlo "en directo" en uno de los Clínics que la FCF hace cada año a final de temporada, en concreto y en su caso, sobre el trabajo de las transiciones, seguramente la faceta del juego que más podría definir a Luís como entrenador. Intensidad y correr mucho! Eso es lo que transmitió en su ponencia. 

Os dejo con sus respuestas y su reflexión final...


1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
NACIONAL A, Lo que ahora es División de plata, pero poco.
 

2- Por qué te hiciste entrenador? 
Me gustaba más mandar a ser mandado
 

3- Primer equipo y club donde entrenaste? 
Salud y Cultura
 

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
Mi Escuela Regal Sport
 

5- Un consejo para los clubs... 
Que miren más a la cantera, pero por convencimiento y no por necesidad. 


6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo... 
Que no se canse de aprender, porque de todo el mundo se aprende, aunque sea lo que no hay que hacer, y que piense que lo que él haga serán los primeros pasos para que luego te respeten. 

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Si le gusta  y tiene don de líder, que sea haga entrenador y formará a personas 

8- Si has de elegir, entrenas base o séniors? Masculino o femenino?
Base, yo pienso que en lavase tienen que estar losmejores entrenadores, pero al final lasposibilidadees económicas las da la élite, es injusto pero realidad. 

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?
Preparador físico con conocimientos de fútbol sala.

Con Sergio lozano (F.C.Barcelona) y Ortiz (Inter Movistar)

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
Pinto F.S. 2008-2009  y U.D. Las Rozas Boadilla 2005-2006.
Sergio Lozano y Carlos Ortíz, por su trabajo, su predisposición y su gran personalidad.

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado? 
Paulo Roberto y  el Pozo de Murcia de Duda.



12- Un partido especial...
Semi-Final del Campeonato de España Juvenil Nacional 2007-2008 entre U.D. Las Rozas Boadilla y el Isleño de Cádiz. Perdíamos 5 a 1, creo, y remontamos jugando de 5, gracias al trabajo realizado con esos chavales. 

Las Rozas-Boadilla 2005-06

13- Un pabellón? 
La Bombonera de Cartagena 

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
4-0 

15- Presión o contraataque?
Me gusta hacer de los partidos un “correcalles” constante, de ida y vuelta, ir a meter un gol más que el contrario, es decir, ganar mejor 8 a 7 que 2 a 1. 




16- Qué opinas del ataque con portero-jugador? 
Es algo malo para el fútbol sala, pero si está hay que utilizarlo. Ha pasado de ser un recurso a ser un sistema.
 

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie? 
Saques de banda y de esquina con la mano, dan espectáculo. 

18- Plantilla corta o larga? 
Me gustan las plantillas de 2 porteros, 8 jugadores de nivel y los demás jugadores jóvenes de la cantera.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Yo, pero suelo poner al jugador que sé que los jugadores quieren, es decir,  busco el bien del equipo.
 

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Vivo para mi trabajo y trabajo para el fútbol sala.
Soy temperamental  y exigente.
Me gusta la lectura de los partidos.




En Kuwait



En el fútbol sala actual llega un momento donde te das cuenta quien es el que importa, quien es el que nunca te importó, quien ha dejado de importar y sobre todo quien importará siempre

Yo tengo la suerte de poder decir que tengo muchos que me importarán siempre, porque gracias al fútbol sala estoy llevando a cabo una experiencia extraordinaria en Kuwait, que no hubiera sido posible sin este deporte tan bonito, aunque algunos “de traje” con las normas lo estén afeando, y sin el fútbol sala no estaría en un país tan bonito y distinto (si lo conocierais cambiaríais vuestra opinión sobre los países árabes).

Desde que estoy en Kuwait me he dado cuenta de que no se puede dejar todo para mañana (aquí INSHALA, es decir, si dios quiere), por eso yo les digo que sólo hay 2 días en el año que les dejo no hacer nada, AYER y MAÑANA, por tanto HOY es el día para trabajar, aprender y sobre todo disfrutar de nuestro deporte.

Otra de las cosas que he aprendido con este bonito deporte de equipo es algo que dijo el mejor deportista de la historia, MICHAEL JORDAN, que se permitió el lujo de decir, siendo el mejor, que “Cuando mejor era individualmente como jugador, peor era su equipo como colectivo”, y este deporte es precioso por el colectivo, porque el grupo hace que aprendamos a ser mejores personas, poniendo el “Nos” por delante del “Mi”.

Me considero afortunado de que alguien como Jacob quiera contar mis opiniones, agradecerle que desde tan lejos me haga sentir tan cerca, un fuerte abrazo para todos y espero vuestro ánimo para KUWAIT.


Muchas gracias por colaborar, Luís! Para mi es un placer que la gente que teneis la suerte y la virtud de estar en la élite, os mostreis tan cercanos con aquéllos que disfrutamos de nuestro deporte desde "otra perspectiva". 
Mucha suerte en tu nueva y exótica andadura en Kuwait! Un abrazo!


JACOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario