dic 2013

dic 2013

lunes, 19 de marzo de 2012

Desde el banquillo: CHÚS ESTEBAN

Chús Esteban

Chús Esteban, actual seleccionador catalán infantil.
Coincidimos en Penya Esplugues, cuando hubo la fusión entre Sporting Esplugues y Peña Andorra (L'Hospitalet). Él era entrenador del 1º equipo femenino, que ya entonces jugaba en Plata, y yo estaba de 2º entrenador en el 1º equipo masculino.

Después, fuimos compañeros en el CAR St.Cugat, creo recordar que en nivel 2, o sea que compartimos cantidad de horas de clase, prácticas... y sobretodo las tan productivas charlas en los descansos, las "batallitas" de los lunes después de la competición del fin de semana... Cultura futsalera en estado puro!

El tiempo que lleva colaborando con la FCF en las selecciones catalanas dice mucho y bien de Chús. Aunque la verdad, ahora que lo pienso, nunca nadie me ha hablado tampoco mal de él (no te lo diría, Chús, lo siento!). Lo que tengo claro, además de que es buen entrenador, es que es un tío coherente, que habla claro, que se expresa muy claro, que se nota que está metido en esto del futsal, que le gusta... Y que en una conversación de apenas 5 minutos con él, te has de acabar riendo sí o sí (eso se ve que para las mujeres es importante!).


1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
No, jugué a futbol 11 hasta los 18 años aprox. y me aburría bastante.

2- Por qué te hiciste entrenador?
En el mismo club donde jugaba hicieron equipos de fútbol sala y me lo propusieron… Caí para siempre jamás.

3- Primer equipo y club donde entrenaste?
Infantil femenino de Peña Andorra CF de L’Hospitalet.

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
Barça, Marfil, Martorell y Peña Andorra (luego Penya Esplugues ) que fue mi casa. Desde hace casi 10 años colaboro con la FCF en las selecciones catalanas.


5- Un consejo para los clubs...
Que valoren más el trabajo realizado por los entrenadores que los resultados obtenidos.

6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
Que mire más por un proyecto que le ilusione, sea la categoría que sea, que moverse por lo económico.

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
A un amigo no, que tengo pocos y los quiero mantener.

8- Si has de elegir, entrenas base o séniors? Masculino o femenino?
Prefiero trabajar con base masculino en cualquier categoría, aunque siempre aconsejo a compañeros entrenar al menos una temporada un equipo femenino.


9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?
Entrenador de porteros sin duda… Si además es licenciado en INEF, tiene conocimientos para actuar de 2º y sabe dar masajes o vendar, ya sería el ideal.

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
Diría que Marfil juvenil temp. 04/05, Campeones de España, yo hacía de 2º entrenador. En aquella plantilla estaban Segura, Choco, Gordillo, Ignasi, Carlitos, Nai, Rodrigo … Todos! En selección Catalana el mejor, por calidad y compromiso, Adolfo Fdez. (Marfil).

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
Interviu con Lin y Kiki en juveniles.

12- Un partido especial...
Madrid - Catalunya por dos años seguidos 2009 y 2010, Final de campeonato de España alevín.


13- Un pabellón?
Pavelló Nou de Santa Coloma de Gramanet.

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
Dependerá de los jugadores que tengas a disposición y la categoría que entrenes. Yo, personalmente, aquí no tengo preferencias.

15- Presión o contraataque?
Al igual que en la anterior, estará condicionado por la plantilla, aquí yo si que me posiciono con la presión, y dominar las transiciones tanto en ataque como en defensa.

16- Te gusta el ataque de 5?
Considero que es un recurso, una situación especial que se debe tener trabajada, así como la defensa del mismo.



17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Con la mano, sin duda.

18- Plantilla corta o larga?
Plantilla buena.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Casi siempre lo han elegido los propios jugadores.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Me gusta pensar que soy justo con todos los jugadores por igual, que les exijo a cada uno lo que puede dar, y que consigo el máximo rendimiento de los mismos.

De todas maneras ahora pon un teléfono de aludidos por esta última pregunta, jaja

Esto en qué tele lo ponen? ….

Un abrazo.

Chús.

Gracias "company", por colaborar en el Blog (aunque te cachondearas de mi cuando lo creé, ehhh!), y por esos ratos de risas entre clases, entrenos... Suerte para el Campeonato de España infantil! Un abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario