dic 2013

dic 2013

lunes, 28 de mayo de 2012

Desde el banquillo: SEBAS SANTIAGO

Después de unos cuantos meses, al final se ha decidido a colaborar en el blog con su "entrevista"...

Para quien aún no conozca a Sebas, es "entrenador", aunque él, a su manera, se encargue de recordar contínuamente que no lo es.

Su metodología, manera de llevar un grupo, de vivir el futsal, son muy suyas, patentadas por él mismo diría yo! Pero los resultados, a lo largo del tiempo, le han dado la razón.



Lo conozco hace muchos años, y actualmente lo tengo como "jefe" en Riera Cornellá, donde ejerce de Coordinador, y si algo tiene, al menos conmigo siempre ha sido así, es que va de cara, y que tiene poco problema en decir lo que piensa. Difícilmente pasa inadvertido (para bien o para mal, por supuesto), pero tiene algo muy bueno: es muy amigo de sus amigos, y con ellos y por ellos va a muerte.

Yo, por mi parte, le agradezco mucho lo que ha confiado en mi estos dos últimos años, y le hago saber públicamente que esperaba "algo más" de su entrevista... (Ya haremos 2ª parte, no te preocupes).

Además, este fin de semana ha conseguido hacer al juvenil de Riera, campeón de 1ª División! y por tanto, ascender al equipo a División de Honor... ENHORABUENA!!!!!
El mérito? Que lo han conseguido con la gente de la casa, del barrio... Esa es la fuerza de un club como Riera...

Una entrevista algo "diferente"... Desde el banquillo, SEBAS SANTIAGO.



1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
Fui jugador de fútbol hasta los doce años (nadie se lo cree, pero estuve en el RCD Español). Luego pasé al fútbol sala, donde jugué hasta las 18 años. La categoría ni la recuerdo, pero no sería muy alta, jugaba en mi barrio (Riera Cornellá). Luego fui un "pachangas" de los buenos, mi zurda ha dado grandes noches en los torneos de 24 horas.

2- Por qué te hiciste entrenador?
Pues la verdad me hice entrenador porque me gustaba mucho este deporte y veía infinidad de partidos los fines de semana de cualquier categoría, tanto base como de senior, y decidí dar el salto a los banquillos... que no te desgastas tanto físicamente! jajaja
AEJ Riera Cornellà Juvenil, recién campeón de 1ª División.

3- Primer equipo y club donde entrenaste? 
El primer equipo que entrené no podía ser otro que el de mi barrio, Riera Cornellá. Llevé un alevín donde jugaba un tal Andrés (que seguro te suena), y en el infantil tenía un portero que se llamaba Álex Jiménez, que también lo debes conocer... (actual portero del Hospitalet Bellsport).

4- Destacarías alguno de los clubes donde has entrenado?
Pues la verdad no sé si sabría quedarme con alguno en especial... He pasado por Les Corts, de donde tengo un gran recuerdo de los siete años que allí estuve. Ganar un campeonato de España de clubs te deja un recuerdo para toda la vida.
Estuve tres años en Jesús i María (St.Gervasi, Barcelona), entrenando al cadete y al juvenil nacional, donde llevé un gran grupo de jugadores y personas, y quedé muy satisfecho por todo el trabajo.
Estuve un añito en Martorell, el año que desapareció. Fue una experiencia negativa en lo deportivo, pero aprendí muchas cosas de la cara que nunca vemos de los "directivos".
Luego cogí un senior,  Bar Mi Casa (St. Vicenç dels Horts), y en dos años lo subí de Territorial Catalana a la antigua Nacional A... No creo que fuera fácil jajaja!!!
Y desde hace tres años colaboro con las Selecciones Catalanas. 
De todos los nombrados, si me tengo que quedar con alguno, sería con Les Corts. Me trataron genial y, a día de hoy, después de 14 años, sigo conservando los mismos amigos que hice,  aspecto al que doy mucho valor en lo personal.

5- Un consejo para los clubs...
Buf, no sé si soy el indicado para dar consejo a los clubs... pero crecer poco a poco, con buenos cimientos, y todo llegará.... No querer estar un año en lo más alto para luego caer en picado.

Con la Selecció Catalana Infantil.
6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
En los tiempos que corren tenemos muchos "arquitectos" e "ingenieros" en el fútbol sala. A ellos les diría que entrenar un alevín en segunda división o cualquier otra categoría base, no es ser una mierda ni perder caché como muchos "ingenieros"de este deporte dicen. En esta vida hay que pasar por todo, es un ciclo, y eso empieza por llevar equipos base. Ahí lo dejo.

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Ser entrenador se lleva dentro, pero mejor no animarlos, que cuando quedo para tomar la cerveza siempre sería el mismo tema jajaja! Tengo buenos amigos fuera del futsal y bastante tienen cuando los engaño para ir a un pabellón.

8- Si has de elegir, entrenas base o senior? Masculino o femenino?
Ups, ahora que me acuerdo, yo no soy entrenador... Espero que no baje el caché de tu blog jajaja! (es broma). Sólo tengo el título de monitor, entonces yo, como mucho, base y para de contar a día de hoy... pero por supuesto, masculino.
Con Julio Gracia y Miguel Fontecha

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?
Ya te digo, no soy entrenador y esto es un hobby, yo llevo un juvenil en el barrio y en los tiempos que corren, pues como que no hay dinero para nadie más ,pero si tuviera que elegir en un equipo profesional, a un preparador fisico. 
Como apunte, antes el fisio apenas existía... Tú sabes la cantidad de lesionados que hay durante la semana desde que muchos clubs tienen fisio?

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
La mejor plantilla que he entrenado es el Botellon F.S. Empezamos en junio y acabamos en agosto, es impresionante, lo mejor del año! Juntarte con tus amigos, irte de viaje, risas, cerverzas, anécdotas... Es algo que el fútbol sala me ha dado y es lo que me llevaré para siempre. Marc, Julio, Monroy, Pau, Fontecha, Polete, Pascu, Miralbell, Roger, Mariano y muchos más que han pasado, les estaré siempre agradecidos. 
El mejor jugador que he tenido es Pau Garcia. Lo tiene todo como jugador para ser un líder, y como persona es un diez.

Botellón F.S.

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
El mejor jugador que han visto mis ojos, como le dije a un gallego en logroño, fue Alemao.
Y el equipo rival, fue un equipo que eral filial del Inter Movistar y nos tocó en la fase previa del Campeonato de España cadete. Nos dieron un baño durante 36 minutos brutal. Ese día me di cuenta de la importancia de un portero en el fútbol sala.

12- Un partido especial...
Sin lugar a dudas, Guadalajara, año 1999, Final del Campeonato de España cadete de clubs. Pabellón a rebentar, público en contra, y un tío con gorra y riñonera en la banqueta... Miralbell la clava en la escuadra, y que sigan diciendo que éramos malisimos jajaja!!!!!

Con Miralbell y Pau

13- Un pabellón?
mmm la bombonera de Riera!

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
Hoy en día todo el mundo dice que juega de cuatro... Aunque yo prefiero un Mariano (Hospi Bellsport) o un Marc Areny (Sala 5 Martorell), creo que te da más resultado.

15- Presión o contraataque?
Dependiendo de la plantilla que tengas, pero tienes que dominar las dos facetas, ya que durante la temporada seguro que las tienes que usar las dos.

16- Te gusta el ataque de 5?
Lo odio! Como recurso me parece bien, pero en la base, en segun qué categoría, lo veo excesivo. Hay jugadores que llegan a juveniles y no saben otra cosa que dar un pase de diez metros porque en sus clubs sólo les han enseñado el juego de cinco.

Con Monchu, de la selección benjamín de Asturias.
17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Con la mano, disfrutaba un montón con la de variantes que teniamos. Con el pie poco a poco vamos evolucionando, pero no me acaba de convencer. Eso sí, hay que adaptarse a todo.

18- Plantilla corta o larga?
Esto mejor se lo preguntas a los jugadores que he tenido en todos estos años...

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
El vesturario, que para eso van a ser sus representantes durante todo el año.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Buf! No soy entrenador, pero como monitor te diré que soy muy competitivo, me encanta que los jugadores se sientan identificados con su trabajo, e intento ser coherente con mis decisiones.


Para la próxima vez a ver si te curras una entrevista para rajar, que a mi no me gusta ser políticamente correcto!

Lo dicho en el "prólogo", necesitarás "2ª  parte"... jejeje Gracias Sebas! Un abrazo! Y de nuevo enhorabuena por tu último éxito con Riera juvenil!


1 comentario:

  1. gran privilegio el conseguido por jacob de lograr entrevistar a este grandisimo "monitor" solo los que tenemos la suerte de considerarte nuestro amigo sabemos lo grande que eres!!!!! un placer siempre escucharte y ahora leerte, eres un crack y solo espero que este deporte que tanto amamos te siga dando tantas tardes de gloria porque cada segundo que disfrutes de ellas te lo tendras mas que ganado, un saludo de alguien que te aprecia y te quiere como un hermano!!!!

    ResponderEliminar