dic 2013

dic 2013

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un mal día

Semana a semana aprendes cosas, aunque sean pequeños detalles, de ti mismo, de cada uno de los miembros de tu grupo, de situaciones, de reacciones, de sensaciones... siempre aprendes.
Como director de grupo, creo que la gestión del día a día es de lo más difícil. Por qué? Os doy mi opinión...

Tú planificas la semana, la sesión, cada ejercicio... Visualizas la dinámica del entreno, qué intensidad quieres que haya, nivel de concentración, resultado final... Pero de lo que tú imaginas, esperas o confías que vaya a pasar, a lo que realmente luego ocurra, puede haber una gran diferencia... o no!

Una vez metido en el trabajo de pista, has de valorar la evolución del ejercicio, si se ha de hacer algún tipo de adaptación para trabajar realmente el objetivo que persigues, para sacarle rendimiento al ejercicio... Pero para mi hay una parte aún más complicada de gestionar.

Qué pasa cuando tu equipo, o parte de él, tiene un mal día? Apretas? Te adaptas y lo adaptas todo? Das por perdida la sesión? Claro, también has de jugar con el tipo de grupo que gestiones, la categoría, los objetivos... para saber qué nivel de exigencia puedes realmente marcar.


Qué pasa si tú eres quien tiene un mal día? Has de sacar el entreno sin contagiar al equipo, pero tal vez tienes contenidos a trabajar sí o sí para los que tú no estás en las mejores condiciones por el motivo que sea, ya que necesitan de tu buena predisposición para la explicación y de tu paciencia para las correcciones, preferentemente de carácter constructivo. Ese día has de crecer como entrenador. 

Y qué pasa si coinciden tu mal día con el mal día del grupo? Reduces la carga táctica al mínimo y buscas mantener un buen ambiente con ejercicios dinámicos y poco exigentes? Y la preparación del partido, la dejas de lado?

El día a día, las dinámicas, los hábitos adquiridos, aceptados y respetados por el grupo... La gestión de todo ello sin duda diferencia, para bien o para mal, a los entrenadores como directores de grupo, y distingue a los equipos que son buenos grupos, de aquéllos que, pese a tener mucha calidad, no lo son tanto.
El tiempo nos pone a cada uno donde merecemos en función de nuestro trabajo.

6 comentarios:

  1. Los entrenadores somos como cocineros, hace tiempo que ya sabemos lo que vamos a hacer de comer ( planificamos) pero es el mismo día de la sesión cuando nos damos cuenta de si nuestros comensales tienen mucha o poca hambre, necesitan sal o azucar o se merecen postre...

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Jacob. A veces pensamos en los malos dias de los jugadores, pero nadie parece reparar en que nosotros también tenemos dias malos. Lo que está claro es que cuando más formados estemos y más esfuerzo y trabajo le hayamos puesto, mejor sabremos salir de esos dias malos y al menos gestionarlos (si no podemos salir de ellos)

    Gracias por compartir tus ideas

    ResponderEliminar
  3. Identificadísimo contigo para variar jeje. Ese entreno que llevas todo el día preparando, para que sirva de cara al partido, para que les motive... y luego resulta que te ponen caras raras, no lo entienden, no lo ejecutan como quieres... Hay que pensar que no son profesionales, al igual que tu, así que puede verse su entreno afectado por el trabajo, la novia, los estudios, la familia.. hay que intentar ser comprensivo.

    Por otro lado, yo tengo pocos días malos entrenando; me refiero a que es mi válvula de escape, y me motiva, me aporta positivismo. Aún así, de vez en cuando, algún jugador paga tu mal día, o realmente no te involucras en la sesión como toca.

    salu2 Jacob, suerte este sábado!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jacob,

    Como sabes, aun no tengo experiencia entrenando a seniors pero en el ambito que me muevo , que no es otro que la Liga Nacional Juvenil, este aspecto "malos dias" se muestra bastante en los chavales ..

    Problemas en casa, con la novia, con el compañero, en el cole .. en estas edades esto se afronta de forma muy diferente a cuando tienes una edad, como es nuestro caso o el de los jugadores seniors a los que entrenas.

    Por mi parte mi maxima es que NUNCA todos tendremos un buen dia pero si entre TODOS haremos que sea un BUEN dia .. que se traduce a un BUEN entreno ..

    Es decir, me apoyo en la cohesion del grupo para que estos aspectos se "escondan" e influyan lo menos posible al trabajo diario..

    Un abrazo Sr.Jacob..

    @SANTIPLISPLAS

    ResponderEliminar
  5. El tema del teu escrit Jacob és un tema que ens hi trobem cada 2x3 tant a l'esport com a la vida. Les espectatives que tenim en un exercici o sessió no sempre s'acaben complint. Si el grup no tira aquell dia s'ha de valorar el perquè. Si és un tema actitudinal, d'apatia, crec que s'ha d'apretar, parar l'entrenament i cridar l'atenció remarcant que la intensitat no és la desitjada. Si és pel simple fet que no tenen el dia a nivell tècnic i no fan un pase a lloc, penso que hem de ser capaços de simplificar l'exercici modificant normes o condicionants tàctics i si així no és suficient, doncs canviar d'exercici per evitar que els errors es vagi multiplicant.
    Si el mal dia el tenim els entrenadors, és evident que nosaltres som el referent del grup, i per tant, encara que sigui complicadíssim hem d'intentar per tots els mitjans possibles tenir el cap clar, fresc per ser competents en la nostra tasca de planficiació, anàlisi i observació.

    Molta sort als partits d'aquest finde companys!

    @Gerard_Artigas

    ResponderEliminar
  6. Bueno complicado Jacob, yo este año a pesar de haber vuelto a la base y encima por primera vez en un equipo femenino despues de un año complicado en 3ªdivision , pero de momento aun no me ha llegado esos dias malos ni por parte de las chicas ni por mi parte porque cada entreno resulta una experiencia nueva , si es verdad que como sera en el caso de todos , los dias complicados vienen cuando tu ya tiene preparado tu entrenamiento tu planning de trabajo y a partir de la 18.00 te empieza a sonar el movil ( no os pasar jejeje) entonces te fastidiar pero yo tengo la suerte de que este año cuando llego a entrenamiento y veo las caras de mi chicas se me quita todos los males y aunque sea pocas pues siempre hacemos algo interesante. Lo peor son otras cosas ....................

    ResponderEliminar