dic 2013

dic 2013

domingo, 22 de enero de 2012

Desde el banquillo

Buenas!

En esta nueva entrada, abro una nueva temática dentro del blog. Esta vez pretendo darle protagonismo a una de las figuras imprescindibles dentro del futsal, pero que a la vez vive, y ha de saber vivir, a la sombra de los verdaderos protagonistas, que son los jugadores.
Esa figura planifica, organiza, elige, marca objetivos, decide, improvisa, se adapta, vuelve a decidir... y siempre sabiendo que, aunque acierte en su elección, el éxito final no va a depender directamente de él. Supongo que esa es la grandeza de nuestra labor, saber hasta dónde llegamos, no querer ser más importante de lo que realmente somos, pero hacer todo lo que esté en nuestra mano para favorecer al grupo, al equipo, al jugador... Me refiero, por supuesto, a la figura del entrenador.

Bienvenidos a este nuevo espacio, "Desde el banquillo", en el que iremos conociendo "colegas" cercanos a mi, que nos irán contando sus puntos de vista, experiencias... Espero que tenga tanto éxito como "20 preguntas"!

Para debutar, aunque para quien no me conozca bien pueda parecer algo egocéntrico, seré yo el primero en responder a las preguntas... Así sirvo de pauta para los que vendrán detrás de mi, que espero que sean muchos!

                                                  

                                                         JACOB BUSTAMANTE 




1- Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?

Jugué a fútbol sala hasta sénior, pero me quedé por el camino (merecidamente, claro!), en lo que ahora sería Preferente Catalana.

2- Por qué te hiciste entrenador?

Siempre fuí un poco entrenador, desde niño... Jugaba a fútbol con cualquier juguete, recreaba acciones de un partido, organizaba a mis compañeros en el colegio... Y me ponía a ver un partido por la tele, y lo primero era tener claro cuál era el posicionamiento de cada uno de los equipos (eso aún lo hago, lo reconozco). Total, que estaba cantado que sería entrenador...

3- Primer equipo y club donde entrenaste?

Un alevín escolar en el Sporting Esplugues.


4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?

Por ahora, el club con mejor infraestrucutra y medios en el que he estado es Hospitalet Bellsport, pero he de destacar al que ha sido mi club desde mis inicios, Esplugues, ya sea como Sporting, Penya... He de reconocerle el mérito de subsistir después de tantos años.

5- Un consejo para los clubs...

Que se estructuren, se organicen, marquen una línea de trabajo, unos objetivos alcanzables, y sean honestos y serios, que no prometan algo que no saben si podrán cumplir, que cuiden los detalles, el día a día... y que le den valor a la figura del Coordinador deportivo, que en la mayoría de clubs no ejerce como tal. La gente de la casa suele ser la más productiva, y lo mejor es rodearse de gente comprometida.

6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...

Que se marque su propia línea a seguir y sea coherente con ella. Si busca dinero, al club que más le pague. Si busca trabajar a gusto, al club con más y mejores medios. Si busca competir al máximo, séniors. 

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?

No!!! Siempre lo he dicho... Será porque hay demasiados momentos en que se pasa realmente mal, y no se lo deseo a los míos! jejeje Creo que es algo que se lleva dentro, a lo que difícilmente te enganchas porque sí.

8- Si has de elegir, entrenas base o séniors? Masculino o femenino?

A día de hoy, sénior masculino.

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o fisio?

Pues... no es fácil decisión, pero a día de hoy creo que eligiría tener un preparador físico.

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?

 Alfredo, Quiles y Manzanares.
Como 1º entrenador de una plantilla sénior sólo tengo 4 años de experiencia, y honestamente, creo que la actual, F.S.Sport Esplugues 11-12, es la mejor que he podido dirigir.
El jugador que más me ha sorprendido... Bueno, por un lado Albert Manzanares, y no porque no esperara su calidad, sino porque tiene muchísima y encima es una gran persona. Y por otro lado, porque lo había visto mucho desde el público, pero desde cerca no es lo mismo, y además es amigo, Alfredo García.


11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?

El mejor equipo, aunque fuera amistoso, Hospitalet Bellsport, hace un par o tres temporadas. Y jugador, uno de sus integrantes, Mariano García.

12- Un partido especial...

Ahora mismo de los partidos que recuerdo con más cariño es uno en la pista de l'Olympic Floresta la temporada pasada. Nosotros llegábamos allí luchando por no descender, y ellos se jugaban ganar la liga. Hicimos una preparación de partido increible durante la semana, y conseguimos competir hasta el último segundo con opciones de victoria... Me sentí "realizado" como entrenador.

13- Un pabellón?

Jacint Verdaguer (Sta.Coloma Gramenet).

14- Ataque 3-1 ó 4-0?

He utilizado los 2, todo depende del tipo de plantilla que tengas.

15- Presión o contraataque?

Presión. Creo que tácticamente te exige más, y es bonito ser bueno en ello, porque implica trabajo previo. Además, recuperas la bola más cerca de la portería contraria, y obligas al rival a tener que sacar los recursos que tenga.

16- Te gusta el ataque de 5?

Si, me encanta. Asumes un riesgo, y me parece interesante saber encontrar un sistema que se adapte a los jugadores que tienes.

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?

Con la mano, sin duda. Mucho más espectacular.

18- Plantilla corta o larga?

Prefiero una plantilla larga, de al menos 11 ó 12 jugadores y 2 porteros, aunque también depende de si tu club te permite tirar de la gente de la casa, que creo que siempre es la mejor opción para completar entrenos, convocatorias o la plantilla, si es necesario.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?

Soy de la opinión que es mejor que los elijan ellos mismos, aunque en alguna ocasión, en función de cómo fuera el grupo, no he dado esa opción, la verdad.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?

Me considero trabajador, atrevido y cercano a la gente que trabaja conmigo.


 JACOB 


Espero que os guste! Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario