dic 2013

dic 2013

martes, 24 de enero de 2012

A pie de pista: ataque con portero-jugador

Nuevo apartado en el blog, en el que trataremos temas técnico-tácticos, todos aquéllos que se me ocurran, se me propongan... Los contenidos más cercanos a pista, el día a día de un entrenador, los que conforman la unidad más pequeña de planificación: la sesión.
Ejercicios, movimientos, posicionamientos, diferentes formas de ver una misma situación del juego... Poder crear debate sería genial, cuento con vosotros para ello!

El 1º tema a tratar viene de una conversación que tuve hace unos días con un "colega", en la que hablábamos de diferentes posiciomientos para el ataque con portero-jugador...


ATAQUE CON PORTERO-JUGADOR:
DIFERENCIAS ENTRE EL ATAQUE EN PIRÁMIDE o CON ALAS HUNDIDAS   Y 
EL ATAQUE 2-1-2 CON SOBRECARGA EN BANDA


Ataque en pirámide.

ATAQUE EN PIRÁMIDE o CON ALAS-HUNDIDAS

En este posicionamiento los 2 alas se cierran hacia el centro (jugadores 3 y 5), jugando de espaldas a portería, y las esquinas las ocupan 2 jugadores en posición de pívot, jugando los 4 a pierna cambiada para favorecer el control orientado hacia portería, y la protección del balón con la pierna de apoyo.





Opciones:

1- El cierre, en este caso portero-jugador, juega con uno de los alas-hundidas, y repite con él para fijar al defensor, y éste...

a) Controla orientado hacia dentro y finaliza o pone diagonal a 2º palo.
b) Combina con el otro ala-hundida, y es este segundo quien finaliza o juega al 2º palo.
c) Deja pasar balón entre piernas, haciéndolo llegar así y por sorpresa a esquina, y contínua su movimiento hacia el centro, sin balón, para ser opción en la frontal del área.

2- El cierre juega directo con esquina (salto), y se crea la opción de finalización, aparición al centro o 2º palo.


Ataque con un ala hundida.
VARIANTE: SÓLO UN ALA HUNDIDA

Esta opción combinaría el ataque con un ala-hundida y el habitual 3-2, en el que prima más la circulación exterior y la aparición al centro de los jugadores de lado débil.

El principal objetivo de este ataque es cargar sobre el ala hundida, para atraer la defensa hacia ese lado, fijarla, y entonces elegir si aprovechar las opciones anteriormente mencionadas en el ataque con 2 alas-hundidas (excepto la combinación entre ellas), o girar el juego para ganar en amplitud y/o profundidad a base de circulación rápida y precisa.



Ataque 2-1-2 con sobrecarga en banda.
ATAQUE 2-1-2 CON SOBRECARGA EN BANDA

Del posicionamiento de este ataque nació la conversación con mi compañero, en la que tratábamos de entendernos sobre cuál era el origen y la evolución del movimiento de ataque en cuestión.
Por supuesto, faltaría más, la siguiente es mi forma de verlo, ni la mejor ni la más acertada, simplemente la mía. Después cada uno ha de saber si puede trabajarla porque tiene los mimbres idoneos en su equipo, o si directamente prefiere otra manera de atacar de 5.

El ataque se inicia, y de ahí nace un poco la posible confusión, de un posicionamiento 2-1-2, el conocido por todos por "con pívot en medio".
El portero-jugador esta vez iría a un lado, y sería cada entrenador, en función de la cercanía del banquillo, de la pierna buena del jugador que utilizas en ese rol, del costado por el que se quiera hacer la sobrecarga... quien decidiría en qué lado se sitúa, y si juega a pierna natural (un diestro, si es en banda derecha) o pierna cambiada (un zurdo en banda derecha, por ejemplo).

Sobrecarga en banda
Ya sea a libre elección del jugador, o por movimiento prefabricado, "el entre-líneas" o pívot, cae a la banda que para él sea a pierna cambiada (un diestro a la banda izquierda), y es entonces cuando se crea la sobrecarga (VER GRÁFICO).

Se intentará fijar a la defensa, atraerla a aquel lado de la pista, para girar brusco hacia lado contrario y tener superioridad, o hacer movimiento con o sin balón calcados a los que hacia en el anterior ataque el ala-hundida (control orientado hacia el centro, dejar pasar y continuar hacia el centro sin balón...).


A cualquiera de los ataques con portero-jugador citados anteriormente, se le pueden añadir movimientos prefabricados con infinidad de opciones (bloqueos, permutas de posición...), que siempre serán interesantes para saber atacar diferentes tipos de defensa, para dotarnos de recursos.
Como bien sabemos los que estamos en esto, adaptaremos nuestro ataque y sus variantes al tiempo del que dispongamos para trabajar este aspecto del juego, y al tipo de jugadores que se tengan. Al fin y al cabo, "las jugadas ensayadas" harán a nuestro ataque de 5 más rico, eficaz, exigente y a la vez motivante para el jugador, y bonito para el espectador.


Espero que para ser la 1ª entrada de estas características, haya estado a la altura! Gracias!!!

JACOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario