dic 2013

dic 2013

martes, 31 de enero de 2012

A todos por igual?

Encuesta finalizada!
"Entrenar base", con un total de 27 votos, contra los 16 de "entrenar seniors", es la opción elegida por todos aquéllos que habeis participado en la primera encuesta. Muchas gracias por colaborar!!!

Aprovechando el tema de la encuesta, os adjunto un artículo propio de opinión sobre base, seniors y el trato por igual en ambos ámbitos.


Cuando llevas ya un tiempo en esto de entrenar, te cruzas con gente de todo tipo, ya sea en base o seniors, y acabas viviendo una infinidad de experiencias de las que, si les prestas atención, si las tienes en cuenta, acabas aprendiendo mucho.
Una de las frases que siempre he oído, como consejo de unos o mensaje subliminal de otros, es aquélla de: "hay que tratar a todos por igual" (en referencia a los jugadores).
Es una frase que comparto en función del ámbito al que nos estemos refiriendo. Soy de la idea de que todo es adaptable, y de que normalmente todo hay que adaptarlo. No es lo mismo trabajar con seniors que con base; con seniors que cobran o seniors que pagan por jugar; con base federada con los amigos del pueblo, con base en las categoría inferiores de un club grande o con base como actividad extraescolar. Todo es fútbol sala, pero es obvio que no es lo mismo.

Por un lado, en Base la frase gana sentido sobretodo de cara a eliminar sentimientos de "superioridad" (todos hemos tenido al niño, o no tan niño, que se cree mejor que el resto, o que es mejor y alardea de ello, o lo que es peor, al padre del niño que cree que el suyo es mejor que el resto, que es algo infinitamente peor de gestionar...), o de "inferiorioridad" (el niño que no tiene tantas condiciones como el resto, que le cuesta más, que se siente menos e incluso se aparta del juego).
En ese ámbito, si que creo que hay que intentar tratar a todos los niños por igual, para evitar estereotipos, reforzar el compañerismo, el sentimiento de equipo, la humildad... Y no quiere decir necesariamente que todos tengan que jugar por igual, eso ya es una filosofía concreta de club o de entrenador, pero sí es importante que todos se sientan miembros de ese grupo en el que están, aportando su parte al objetivo común. Es muy interesante involucrar a todos los niños, haciéndoles sentir partícipes con el rol que tienen dentro del equipo. 

Pero ya con niños, el trato hay que adaptarlo. No todos perciben de igual manera una orden, una voz... Unos necesitan más "cariño", otros más "disciplina". Y con los seniors, también pasa, por supuesto.

En cuanto a compromiso, puntualidad y seriedad en el trabajo, a todos hay que exigirles lo mismo, sino la sintonía en vestuario se puede quebrar fácilmente. Pero hay que ser "flexible" en momentos puntuales, cada jugador tiene un perfil distinto. Unos no necesitan nada para meterse en un entreno, para motivarse, y otros en cambio necesitan que los arrastres literalmente para trabajar, para que estén atentos o para que jueguen a lo que tú qieres.
Hay que saber jugar con la veteranía o juventud de la plantilla, sacarle partido, y encontrar el término medio entre la cierta "permisividad" de la que goza el que se lo ha ganado después de años, y el nivel de exigencia obligado para el que empieza y tiene todo por hacer y demostrar. En ello está el éxito de nuestra gestión.


JACOB

2 comentarios:

  1. me debo sentir identificado?ejem,ejem.
    Es un tema jodido,pero con el tiempo he aprendido,que no se tiene que tratar a todos por igual..

    ResponderEliminar
  2. Mi forma de verlo es que, sin tener que "regalar" priviliegios innecesarios a nadie, el trato no ha de ser igual, pero simplemente porque cada persona es totalmente diferente. Eso sí, los aspectos comunes de grupo, han de ser inquebrantables.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar