dic 2013

dic 2013

miércoles, 29 de febrero de 2012

Encuesta: ataque 3-1 ó 4-0?

Después de un mes con la encuesta abierta para vuestros votos, en la que os preguntaba por vuestras preferencias entre el ataque 3-1 ó 4-0, el resultado ha sido el siguiente:


          
42%   Ataque 3-1
58%   Ataque 4-0










Cuando nos hacemos con las riendas de un equipo, elegimos uno de los posicionamientos en función de nuestra forma de ver el futsal, de lo que más nos guste, pero sobretodo deberiamos hacerlo en función de la plantilla de la que dispongamos. Eso, muy probablemente, nos acercará más al "éxito", y no me refiero a ganar más partidos, sino a ser coherente, algo que los entrenadores debemos de llevar siempre muy cerca nuestro, sobretodo si queremos ganarnos, o mantener, la credibilidad de nuestros jugadores.

En rendimiento, lo ideal es poderlos combinar, tener ambos esquemas como recurso, ya que a lo largo de una temporada, incluso dentro de un mismo partido, en función de las mil y una circunstancias que se dan en competición, nos pueden hacer falta los 2. Pero nada de improvisación, de pedir al jugador algo que no se ha trabajado. Se trata de que, aunque tengamos uno de los 2 modelos de ataque como "dominante", el otro no lo dejemos olvidado, y también lo tengamos lo suficientemente trabajado como para poderlo utilizar.

Otro tema es cuando hemos de trabajar con Base, ya que debemos respetar las etapas formativas del jugador, y no querer saltar a un contenido en teoría más complejo, sin haber dejado asimilado el anterior.
Mi opinión es que se ha de empezar por el 2-2, para pasar al 3-1, y llegar al 4-0 cuando el nivel técnico-táctico del grupo lo permita. Creo que hacerlo antes, es quemar etapas sin sentido.
Hay grupos que lo hacen, o intentan hacerlo, ya en alevines, otros en infantiles... pero como os digo, creo que depende de la formación previa, de la progresión del grupo.
No creo que un equipo, por el hecho de jugar de 4, sea mejor que otro que no lo hace. Es cierto que el esquema "4-0" es el que predomina en la actualidad, pero eso no significa que sea ni mejor ni peor. O sea que los compañeros entrenadores, que los hay, que hacen y trabajan para que "sus niños" jueguen de 4, que lo hagan porque la progresión de los jugadores lo requiere, no para colgarse medallas!


 JACOB

PD: Cumplidos los 2 meses justos desde la creación del Blog, llevar más de 3600 visitas contabilizadas me hace muchísima ilusión. O sea que muchas gracias, y a seguir!










No hay comentarios:

Publicar un comentario