dic 2013

dic 2013

viernes, 17 de febrero de 2012

"Te lo prometo"

En los últimos días, el abandono de la competición y desaparición de Benicarló en 1ª División, o casos como Manzanares en 2ª División, han vuelto a poner al descubierto lo que por desgracia hay en gran medida detrás de nuestros clubs, de nuestro deporte, de esos proyectos que aunque deportivamente tienen buena pinta, no se sustentan nada más que con promesas poco o nada creibles, aspiraciones imposibles, deudas... Malos cimientos para cualquier construcción!

Benicarló F.S.
Todos conocemos a alguien a quien le han prometido esto o lo otro en un club, y luego no han cumplido. Y es algo que, por desgracia, vemos cada año, temporada tras temporada. Y pasa a todos los niveles! No sólo en la élite.
Entre dirigentes de clubs que quieren pero no tienen medios, dirigentes que lo intentan pero no dan para más, y los peores, los dirigentes que tienen y lo hacen mal porque directamente no son buenas personas, queda poco espacio para aquéllos que hacen lo que es debido, que no es otra cosa que intentar gestionar lo que se tiene, lo que realmente se sabe que se puede disponer y, por tanto, ofrecer y dar a cambio de unos servicios. Tan difícil es esto último? ceñirse a la realidad? no querer ni aspirar ni ser más de lo que se puede ser? Parece ser que sí... Ya sea por inoperancia, o por mala intención, las malas gestiones en los clubs están a la orden del día.

En los niveles más humildes (al menos es de los que yo puedo hablar con más certeza, con conocimineto de causa), todo el mundo sabe que de la Base del club se consigue parte importante de lo presupuestado para el primer equipo sénior, que normalmente es quien ocupa la categoría más alta y quien tiene los mayores gastos. Hasta cierto punto no lo veo mal, los ingresos han de salir de algún lado, pero siempre y cuando esa distribución de los recursos no haga que la Base se quede corta de medios, de materiales, de recursos propios... que sus monitores/entrenadores tengan que cobrar poco, mal y tarde. Ese es el error.


Dentro de la gestión de un club, siempre pueden haber "accidentes" difícilmente previsibles, como que un sponsor pactado se eche atrás, o que la administración de turno no cumpla (o lo haga demasiado tarde). Pero a excepción de este tipo de situaciones, de las que se puede salir si la estructura del club es realmente sólida, el resto de desajustes son siempre por mala planificación, mala elección de objetivos, etc.


Sólo queda esperar que los clubs, poco a poco, se sepan estructurar, organizar, y se compongan de gente competente, de dirigentes que no gasten nunca nada más de lo que tienen, y que doten al club de una estructura sólida en la que los diferentes ámbitos (sobretodo deportivo y económico) trabajen de manera independiente aunque con objetivos y filosofia comunes.
Es posible creer en la Base, quererla y cuidarla, pero tener también un sénior "serio". Todo es cuestión de trabajarlo, pero todo a su debido tiempo, sin prisas!

1 comentario:

  1. Mientras hayan personas como tú que se interesan por las bases, estoy seguro que tarde o temprano todos estos problemas tendrán buena solución.
    Ánimo y a seguir [luchando].

    ResponderEliminar