dic 2013

dic 2013

jueves, 12 de abril de 2012

Dualidades

Ejercicios básicos para provocar la práctica de "DUALIDADES" o "JUEGO DE PAREJAS", aconsejables para ser utilizados para valorar cómo se trabajan sin premisas previas, o para potenciarlas una vez ya trabajadas analíticamente (paralelas, diagonales, pared, pared entre líneas, bloqueo y continuación...).



1) Trabajamos en media pista dividiendo la misma en 2 cuartos. En cada uno de ellos se crea un 2x2, y alternamos la acción por un lado y por el otro.
Si el equipo atacante hace gol, sigue atacando. Si no hace gol, cambia rol y pasa a defender.
Mínimo 8 jugadores y 1 portero.





2) Mantenemos la estructura anterior, pero esta vez sólo trabajan 3 parejas. 
Como muestra la imagen, empiezan atacando el 2x2 "rojos". Si consiguen gol, se mantienen en su cuarto de pista como atacantes, y "amarillos" siguen defendiendo, pero pasan al otro cuarto de pista, donde atacan "verdes". Y así sucesivamente.
Mínimo 6 jugadores y 1 portero.





3) Misma estructura, pero trabajan 2 parejas y el resto va entrando en sucesivas repeticiones (siempre como atacantes).

Se inicia el ejercicio como se muestra en la imagen, "rojos" atacando y "amarillos" defendiendo, pero con un jugador de cada pareja en cada uno de los cuartos. 



Portero saca e intenta hacer llegar bola a "rojos": si "amarillos" cortan pase, se crea 2 contra portero, y después de finalizar siguen defendiendo. Si la bola llega a uno de los jugadores atacantes, el 2x2 se produce en el cuarto de pista en el que está el jugador que recibe (trabajamos lado fuerte).
Siempre que haya gol, repite la pareja defensora. Si no hay gol, atacantes pasan a defender y entra pareja nueva atacando.


VARIANTES
En los 3 ejercicios se pueden limitar toques o el nº de pases para potenciar 1x1, movimiento sin balón, finalización rápida...

PROGRESIÓN
Se puede añadir jugador al 2º palo, siempre al lado contrario al que se juega la dualidad, y como rematador, no como comodín, para generar esa línea de pase y que la defensa la tenga que trabajar.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar