dic 2013

dic 2013

domingo, 16 de diciembre de 2012

Personas

Hoy no voy a analizar nuestro partido de ayer en St.Sadurní (3-3), ni lo mal que estuvimos finalizando tras crear infinidad de ocasiones clarísimas, ni los errores individuales que tuvimos, ni lo poco "maduros" por nuestra parte que fueron los últimos dos minutos de partido, ni el increible esfuerzo que está haciendo mi equipo en las condiciones en las que llevamos trabajando y compitiendo desde hace más de un mes, ni lo defraudado que te quedas cuando un miembro de tu grupo te falla, ni lo dura que ha sido esta noche... No, hoy no.

Hoy quiero hablar por fin de los jueces del partido: los árbitros.
Ayer no dejamos de ganar por ellos, no. No conseguimos tres puntos porque no acertamos cuando debíamos, y fallamos cuando no debíamos. Pero necesito expresar lo que pienso ante algunas cosas que se repiten cada semana...



No me refiero al nivel (ayer ví pitar la falta de saque por tardar cuatro segundos en poner el balón en juego en un saque de banda a unos benjamines, y dejar sacar una banda a unos juveniles con la bola un palmo dentro de pista), me refiero a lo que ellos han de aportar a nuestra competición.

Ellos, los árbitros, son personas. Hasta ahí de acuerdo. Pero a menudo se olvidan de ello a la hora de gestionar situaciones de partido que necesitan de una persona, no de un robot que se ciña a un reglamento al 100%, y más en categorías como Tercera División Nacional, un "quiero y no puedo en general".

Hace un rato me ha dado por mirar el acta que la FCF hace pública a través de su web. En ella, como prácticamente cada semana desde que funciona así, el quinteto inicial está equivocado. Sin importancia, pero cuesta lo mismo hacerlo bien que mal.
El órden de los goles está equivocado. Nunca fuimos 1-3, por ejemplo.
Aparezco como amonestado, cuando tengo entendido que los entrenadores no podemos serlo de la misma forma que un jugador. Y, si en algún caso, fuí advertido, ocurrió en la primera parte.
Y mi portero titular (el que jugó la primera parte, os lo prometo!), no aparece ni en acta.
No os cuelgo el enlace porque no quiero personalizar en nadie, no es la primera vez que ocurre.


No hablo de los inexistentes criterios, porque cada semana es una historia distinta. No hablo de que te toque un señor al que no puedes ni dirigirte (se olvida de que es y eres persona). No hablo de las veces que llegan tarde, pero en cambio no te dan ni diez minutos para calentar. No hablo de que haya gente realmente no preparada para arbitrar. No hablo de que cada partido, aunque son tres árbitros en pista (contando al Mesa), siempre se excusen uno con otro y no sean capaces de corregirse o comunicarse para tomar la mejor decisión. No, no hablo de eso.... Y no lo hago porque, por otro lado, hay muchos árbitros que lo intentan hacer bien, y que lo consiguen! Y que encima te dejan que les hables, antes, durante y después del partido, como personas! Porque los hay que son como tú, gente que les gusta el futsal y arbitran siendo parte del juego, de la competición, del espectáculo! Porque los hay que se forman, que intentan mejorar, o simplemente que son válidos. Pero hay otros que no lo son, lo siento.

Echo de menos que me arbitre alguien que sea persona, que si es estricto arbitrando o serio en sus formas, no lo haga a base de prepotencia y amenaza. Alguien que, si es capaz de entablar conversación, dar explicaciones y entender tu rol, además tenga nivel para arbitrar.

Ayer me fui dolido de mi partido por no haber ganado, porque hicimos absolutamente todo para haberlo conseguido, aún habiendo cometido errores infantiles que nos complicaron mucho el partido ante un rival incómodo. Pero me fui aún más "jodido" porque no entendí el afán de protagonismo de una persona que no debe de tenerlo nunca, porque siempre que un árbitro es protagonista, es mala noticia. Siempre.
No justifico la "no victoria", que nadie se equivoque. Insisto, empatamos porque si fallas lo infallable y tienes errores en portería, el rival no te perdona.
Pero, además, ayer una persona acabó de colmar el vaso de mi paciencia, y hoy necesitaba y veía justo compartirlo con vosotros. Justo porque yo, en mi trabajo como responsable de mi equipo, intento hacerlo bien cada semana, preparar a los míos para competir de la mejor manera el fin de semana, cuadrando aspectos físicos, tácticos... pensando en la evolución de los míos y en el rival al que nos enfrentaremos. Y eso lo empiezo hoy domingo, cuando os aseguro que no tengo ningunas ganas de fútbol sala (el descanso mental es muy necesario para seguir con energías), porque entrenamos mañana, y mañana estoy a tope, y quiero a los míos a tope, todos pensando ya en el próximo rival, en volver a ganar, independientemente de los árbitros que nos encontremos...
Y ésa es la gran diferencia entre ellos y nosotros, aunque después en competición ambos alcancemos elevados porcentajes de pulsaciones por minuto. Nuestro trabajo empieza justo después de acabar un partido, con o sin energías para hacerlo.
Sólo pido eso, que se esfuercen por hacerlo bien, y que sean personas...





10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el arbitro de nuestro partido era un despistado , se olvido las botas y el reloj, pero estuvo en su sitio, pasando totslmente desapercivido,cosa q se agradece pq ante todo fue persona.

    ResponderEliminar
  2. Sempre he cregut que hi ha gent que realment gaudeix del fet d'arbitrar perquè realment li encanta el futbol sala i és una manera més de formar-ne part. Per altra banda també he cregut sempre que molta gent es fa àrbitre per poder imposar-se, per poder tenir una autoritat que a la vida real no hi és. La autoritat i el respecte es guanyen, però mai s'exigeixen.

    Guiu

    ResponderEliminar
  3. Tu reflexion si fuera tal cual lo cuentas me pareceria super concreta pero no todo lo que dices es tal cual.Puede ser tu percepción y sobre eso no opinaré pero no es la realidad.Yo soy arbitro, pero antes he sido jugador(muy malo por cierto) y entrenador como tu porque no se si el recuerdo que tienes de mi, es bueno o malo porque es tu opinion pero si me recuerdas es del mismo curso que sale reflejado en el cuadrante de tu blog que es el de entrenador de segundo nivel. Estudie contigo, estudie con Oscar de Premia, con Lolo... y jamas nadie me a dicho que conmigo no se pueda hablar si no pues no habriamos intercambiado trabajos en dicho curso del car de st cugat. Si algo me toca las narices en primera division es que los arbitros no puedan hablar y no puedan decir me he equivocado o es injusta esta crítica porque me obligan a llevar el reglamento a raja tabla porque para ello esta. Nosotros claro que nos equivocamos y seguramente que hay algun problema en el acta que por cierto esos errores que citan no son culpa nuestra.Verdad que el capitan no tiene porque ser titular en el partido?Pues el programa informático nos obliga a que el capitan lo pongamos como titular...Por ese motivo nadie desde 3a nac hasta base pregunta ni pone el quinteto titular si no que lo hace de manera aleatoria porque carece de sentido poner a 4 e inventarse a uno para poner al capitan. Las amonestaciones a los entrenadores no se enseñan publicamente si no que se comunica verbalmente, pero en el acta tenemos que reflejarlo con amonestacion o expulsión.Si eso no fuera asi no tendriamos la opcion en el acta digital de hacerlo constar. Sobre mi persona que me siento aludido no es por otra cosa de que por mucho que disfraces cosas de benjamines el partido que te marca para hacer esta publicación es el partido del sabado. Sobre las amenazas si te refieres al mismo día la unica amenaza que yo escuche es que igual tendrias que hablar con el presidente del comite arbitral...a las puertas de mi vestuario y eso esta feo siento tu club un club donde esta representado en la Junta Directiva que por cierto que conozco desde hace 25 años ya que yo vivía en la calle Andorra de L hospitalet de ahi la fusión de penya esplugues y Andorra. Por lo demas puedes hablar, preguntar e informarte si soy una persona o un robot y si se puede hablar conmigo o no cosa que cuando quieras nos volvemos a sentar en una misma sala como haciamos para sacarnos el titulo de entrenador. Por ultimo me parece mas que correcto que veas el futbol sala como lo ves, que veas los defectos y los aciertos de tus jugadores pero no te quedes con la ultima jugada del partido porque tu, igual que yo estas a dos metros de donde pase el error que os cuesta el partido y no puedes decir que por ese motivo no somos personas. Como me dijo un compañero ayer nosotros igual que los jugadores tambien tenemos pulsaciones y en esa jugada el pulso era leve porque veniamos de un tiempo muerto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No pretendo generar un debate directo, te lo puedo asegurar, por eso en la entrada no pongo el enlace al acta, porque no me refiero a nombres en concreto, y mucho menos al tuyo. Primero, porque no tengo absolutamente nada contra ti (y hasta el momento, contra ningún árbitro en concreto), y segundo porque sí que te recuerdo, por supuesto. Fuimos compañeros de nivel 2 y no te tengo, para nada, mal recuerdo de ti. Más bien al contrario, tuviste un detalle muy a tener en cuenta con otro compañero que estaba pasando por una situación personal difícil.

    Sobre el arbitraje del sábado, te prometo que ningún problema, no lo hicisteis mal. El partido no fue difícil en sí, pero lo llevasteis bien. Sólo te recrimino un par de cosas, ya las sabes, y me reafirmo en decirte que la jugada a 20" del final te la podías haber ahorrado, porque hubieron varias igual en diferentes fases del partido y fue querer escuchar algo que ni siquiera fue dirigido directamente a ti, ni te faltó al respeto (ni insultos ni nada por el estilo).

    Pero me reitero, que no critico vuestro arbitraje, ni que tú seas la persona con la que no se puede hablar. Aunque no me creas, esta entrada en el blog viene de semanas atrás.
    Lo que cuento de benjamines y juveniles, no enmascara nada, lo viví in situ el mismo sábado por la mañana viendo a los equipos base de mi club a los que coordino.

    Esta entrada viene de haber visto ya en un par de partidos un balón dos palmos fuera y no haber señalizado como fuera. Viene de que algún compi tuyo no sacara una tarjeta de libro (asumida incluso por el infractor), ya que "se le había ido el dorsal del jugador". Viene de tener que aceptar que en momentos complicados (por la tensión, por nada más) de un partido, se me reconozca que el mismo se te va de las manos, que es así.
    Y por último viene, y esto te lo prometo, por las veces que he sentido verdadera impotencia e indignación cuando un robot vestido de árbitro no me ha permitido ni dirigirle la palabra.

    Por suerte, tengo buena relación con los árbitros que semana a semana me pitan. Los que me "conocen" algo tras varias temporadas, saben de mi que, aunque les puedo pedir para los míos, protestar alguna acción... lo típico, nunca les voy a negar la razón si la tienen, ni les voy a intentar engañar. Igual así no beneficio tanto a mi club, pero soy así como persona y así actúo.

    De verdad, creeme, el sábado mi equipo no gana porque los errores y los "no aciertos" que comete son merecedores de no conseguir tres puntos, para nada tenéis vosotros que ver en ello. No estoy de acuerdo con tu decisión a escasos segundos del final, eso sí, pero si ellos no hubieran empatado tras esa jugada, igual no estábamos hablando de esto, eso también es verdad...

    Un saludo, company. Como dije antes, vosotros formáis parte de esto tanto como nosotros, y sólo se trata de que nos podamos entender.

    Hasta pronto.

    JACOB

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente lo que dices porque yo soy entrenador igual que tu y yo de los arbitrajes perdono todo excepto el no saberse le reglamento que creo que es lo que un arbitro debe de hacer.Si sancionas una mano en una ocasion manifiesta de gol no puedes sacar una amarilla a eso me refiero. Yo intento mejorar cada día en el arbitraje igual que tu intentas mejorar en tu equipo los detalles, no es cierto que nosotros acaba el partido y nos desconectamos, eso no es cierto al menos hablo por mi por mi. Si ha parecido que era algo directo es porque las mismas sensaciones que le transmitistes a mi compañero es la que has reflejado aqui por eso creia conveniente con toda la educación del mundo contestarte. Hay arbitros buenos malos y regulares pero igual que jugadores y entrenadores y no por eso debemos de generalizar. Yo entiendo todas las posturas porque he estado en tu parte como bien sabes y lo que me ha molestado es que dijeras que tuve un tono amenazador, que no se podía hablar porque no es así y que tuve afán de protagonismo cuando no es tampoco asi. Le puedes preguntar a Edgar un entrenador de tu club, que siempre que me ha preguntado algo de reglamento lo hemos hablado sin problema alguno. Por cierto me viene a huevo comentarte que al estar tan pronto vimos el final de un partido anterior al vuestro donde suena la bocina despues de chutar y anulan el gol porque la pelota no ha entrado antes de que suene la bocina(a esto me refiero cuando hablo de reglamento). Esa misma jugada pasa en vuestro partido y no damos el gol al lanzar poco despues de la bocina. De la jugada que tu me recriminas faltando 20" pues claro que habra quien se de la vuelta y no lo escuche y no haga caso, pero yo despues de un tiempo muerto un jugador recien amonestado que se dirija a mi a dos metros estando tu al lado mio y me grite estas en la puta banda y no te enteras de nada....Perdona pero yo no lo trago igual que si yo te digo eso a ti, tu no lo tragarias. Dirias que quien soy yo para decirte eso a ti que me dedicara a pitar, es asi o no? Pues creo que merecemos lo mismo porque formamos parte de lo mismo. Dirigirse a un arbitro con los brazos en alto y haciendo observaciones es una amonestación y creo que encima dirigirse diciendo eso despues de 2 minutos de la jugada era innecesario de la misma manera que tu crees que es innecesario que yo lo escuche.
    Tambien te diré que ojala todos los problemas fueran así, ya que como tu bien dices no hubo casi nada en el partido y en un partido ahora hablo como aficionado que deberiais haber ganado con solvencia.
    Por cierto me encantaria hacer una reunión de futbol sala con arbitros y entrenadores de la misma manera que han echo los de futbol para que ambas partes se pudieran entender y ir todos por el bien del deporte y unificar criterios que creo que es lo mas difícil del arbitraje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sólo un apunte más "company": lo de tono amenazador tampoco iba por ti, eso también te lo puedo asegurar. Ya he comentado varias veces que esta entrada tiene más motivos que cualquier detalle de nuestro partido del sábado. De hecho, ni contigo ni con tu compañero tuve ningún problema para hablar.

    De la jugada en cuestión es tontería hablarlo por aquí. Pasó, tú lo entendiste y sancionaste como creíste, y punto, nada que hacer ya.

    Te doy totalmente la razón en eso de que reunir árbitros y entrenadores sería muy interesante. Lo veo tan lógico como increible que no pase.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, espero que visites el Blog a menudo! Es la 1ª vez que lo hago, y espero no volver a hablar de árbitros en mucho tiempo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ha sido simple casualidad que una persona en comun que justamente charlabamos ayer del partido vió tu blog y me lo comento por eso decidí comentar. Tambien te digo hay blogs donde se dicen barbaridades y ahí no me digno ni a contestar porque hacen mucho daño al futbol sala. Nosotros a diario nos preguntamos estas jugadas que nos dicen lo que tenemos que sancionar....los equipos lo saben? les llega esta misma informacion? luego llega el sabado y vemos que los raros que pitamos cosas extrañas que nadie entiende somos nosotros. Seria una manera de solucionar ciertas cosas aunque sobre criterios....Yo tengo un escrito sobre arbitraje tambien muy interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi blog es abierto, mientras no se falte al respeto y se sume al fútbol sala, todo es bienvenido. Por eso sobretodo quería que quedara claro que no era un "ataque" a nadie en concreto.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto espero que con esto al menos hayas podido entender el porque de errores en acta como el quinteto titular o las amonestaciones a los entrenadores.Tu sabes que durante el partido no se te enseño la tarjeta publicamente pero que en el acta si no lo haces constar asi no habria sancion nunca para ningun entrenador porque no saldria reflejado en acta.

    ResponderEliminar