dic 2013

dic 2013

martes, 22 de enero de 2013

Presión/Contraataque


A menudo asociamos el concepto de CONTRAATAQUE a aquel equipo que inicia la defensa del ataque posicional del rival plantado en media pista ó más atrás, para esperar o forzar el error (concepción, ésta sí, muy distinta de una forma de defender) y sorprender montando rápidas transiciones, ataques directos con mínima elaboración.

Pero, como bien dice Miguel Rodrigo, el contraataque no deja de ser la respuesta a un ataque del rival tras recuperar el balón, y éste se puede dar independientemente de la altura de pista a la que estés defendiendo, ya sea presionando en 3/4 o esperando en media pista.

Por otro lado, está el concepto de la PRESIÓN.
Recuerdo haber tratado sobre este tema, entre otros, con Paco Cachinero (actual entrenador del FS Manresa de 2ªB y presidente de ANEFS // Entrevista "Desde el banquillo"), en alguna ocasión en la que hemos charlado sobre fútbol sala. Cada uno lo ve y lo matiza a su manera, como más claro lo entienda y lo pueda transmitir.

La PRESIÓN como concepto tampoco tiene que tener relación directa con la altura a la que decidamos defender. Es decir, tu equipo puede empezar la defensa en 3/4, pero en lugar de forzar el error del rival para recuperar a base de presión a balón, puede esperar el error sólo cerrando líneas de pase, por ejemplo. Esto desharía el tópico que dice que defender en 3/4 es presionar.

Y lo mismo se puede dar en la defensa en media pista (anteriormente lo apuntaba): no es lo mismo querer forzar el error del rival con fuerte presión a balón, que sólo esperar el error del rival en su circulación.
La diferencia entre las defensas a distinta altura, además del riesgo que asumes dejando más metros a tu espalda si subes líneas, son los metros a recorrer hasta la portería rival cuando recuperas.


Son matices, distintas formas de interpretar una misma situación de juego. Lo importante es decidir las premisas que definan tu defensa, la que decidas para tu equipo, con las que tendrás que trabajar coherentemente durante la temporada, para ser efectivo, para tener credibilidad ante tus jugadores... Y la forma de expresarte y hacerte entender es vital.

#entrenador

1 comentario:

  1. La lògica interna dels esports de col·laboració i oposició així com també els esports d'adversari ens demostra que la seqüència dinàmica d'accions és la d'ATAC-DEFENSA-CONTRAATAC.
    Per tant el que determina el contraatac no és el paràmetre espai, sinó el paràmetre temps, entenent el temps com a seqüenciació d'accions dins un període determinat de joc.
    Bona apreciació Jacob!

    ResponderEliminar