dic 2013

dic 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Desde el banquillo: José Mª Pazos "Pulpis"

He de decir para empezar, que siento el retraso con el que publico la entrevista. Mea culpa, mister!
Para continuar, destacar que me encantó ver trabajar a Pulpis hace un par de años en un Clínic de la FCF en Martorell (Barcelona) en el que su ponencia teorica-práctica trataba las situaciones especiales.
Sobre la entrevista, en mi opinión, es sin duda de las más interesantes que he podido hacer. Os recomiendo que la leáis con calma, transmite y enseña. Para mi, simplemente genial.

Sin más, vamos con la respuestas "Desde el banquillo" del actual seleccionador de Uzbekistan y recién campeón de la Liga Tailandesa. Sin duda, uno de nuestros entrenadores más reconocidos a nivel nacional e internacional.
Jose Mª Pazos "Pulpis"



1-Fuiste jugador? En qué categoría llegaste a jugar?
Si, era portero y llegué a jugar en Primera A en el Lobelle de Santiago. Pero con 22 años me ofrecieron coger el mismo equipo en el que jugaba y lo dejé..

2- Por qué te hiciste entrenador?  
Es algo que siempre me llamó la atención. Con 15 años entrenaba niños de 6 y 7 años, con 17 entrenaba cadetes, con 21 años, cuando todavía jugaba, ya entrenaba el filial de Lobelle. A los 22 años entrenaba en Primera A, con 24 años en PLATA, con 28 años debuté en División de Honor, aunque ya había dirigido partidos en esa categoría con 26 años.
Puede decirse que fue algo vocacional, me gustaba más que jugar, así que cuando con 22 años me ofrecieron entrenar al equipo en el que jugaba , no me lo pensé.

3- Primer equipo y club donde entrenaste?
Lobelle de Santiago.

4- Destacarías alguno de los clubs donde has entrenado?
De todos me quedaría con algo, la verdad que en esesentido he tenido mucha suerte. Azkar Lugo y Lobelle son dos de los clubes con mejor estructura de España. Barcel Euro era como una familia y viví 3 años inolvidables. Melilla me dio la oportunidad de ser profesional con 24 años y me trataron muy bien. Valencia Vijusa me dio la oportunidad de debutar en Honor. Todos los clubes por los que pasas te marcan y dejan una huella en ti.

5- Un consejo para los clubs...
Lo importante es tener un proyecto, un plan, y seguir ese plan. No se puede cambiar de idea cada mes o cada año, hay que crear una identidad propia.

6- Otro consejo, esta vez para un entrenador que busca equipo...
Lo importante como entrenador es ser fiel a tus ideas y principios. Si tú crees en algo, vete con tus ideas hasta el final. Por otro lado, es importante estar siempre aprendiendo y reciclándose, porque estamos ante un deporte dinámico que cambia, y tú tienes que cambiar y crecer con él. Cada vez hay más competencia, por eso hay no hay que dejar nunca de estar a la última en todos los aspectos que atañen a nuestra profesión.

7- Animarías a un amigo a ser entrenador?
Sí, pero tiene que ser algo vocacional, tiene que gustarle, porque en esta profesión hay muchas alegrías pero también muchos sin sabores, y sino le gusta lo que hace como cualquier cosa en la vida lo terminaría aborreciendo.

8- Si has de elegir, entrenas base o sénior? Masculino o femenino?
He pasado por todas las categorías del fútbol sala, me gusta trabajar con los sénior pero también mucho la base, sobre todo cadetes y juveniles. Con el femenino tengo mucha menos experiencia, aunque también he trabajado en categorías base femeninas.

9- Si el presupuesto no da para más, qué escoges tener: 2º entrenador, preparador físico, entrenador de porteros o físico?
Preparador físico, Físio, 2º entrenador y entrenador de porteros, por ese orden.

Foto con Pulpis - Clínic FCF Martorell 2010

10- La mejor plantilla que has entrenado? Y el jugador que has tenido que más te ha sorprendido?
La mejor plantilla, la que tuve en la temporada 2006/07 en el Lobelle de Santiago, aunque las cosas no fueron todo lo bien que todos queríamos.

Un jugador es difícil de decir, porque en mi carrera he tenido la suerte de tener a varios de los mejores jugadores del mundo. Ciço, Indiao, Betao, Tatu, Carlinhos, Alemao, Saul, Cesar...  pero quizás el que más me impresionó fue Cecilio, un jugador que yo tuve ya con 36 años, pero que en su momento fue un jugador monstruoso.

11- El mejor jugador y equipo rival al que te has enfrentado?
Jugador no te puedo decir uno , te daría un quinteto: Luis Amado , Kike , Vinicius , Daniel y Lenisio.
El mejor equipo que he visto en mi vida, el Caja Segovia de Venancio, hacían un fútbol sala espectacular.

12- Un partido especial...
España – Brasil, final del mundial de Guatemala. Ese partido cambió el fútbol sala español para siempre.

13- Un pabellón?
El pabellón Municipal de Lugo me parece perfecto para el fútbol sala.

14- Ataque 3-1 ó 4-0?
Me gusta alternar durante los partidos, un cuarteto juega 3 -1 y el otro 4-0, pero lógicamente dependes de los jugadores que tienes en el equipo. Si no tienes pívots, pues esta claro que no debes utilizar el 3-1. 
A mi personalmente me gusta más el 3-1, pero como te digo, utilizo los dos.

15- Como preferencia, vas a presionar o esperas en media pista?
Me gusta mucho presionar, pero igual que en la respuesta anterior, durante los partidos alterno y también dependes de los jugadores que tengas a tu disposición.

16- Qué opinas del ataque con portero-jugador?
Dedico mucho tiempo a entrenarlo. A mis equipos se les suele dar bien, pero el utilizarlo en demasía significa por lo general que no has hecho bien tu trabajo antes.

17- Saques de banda y córner, con la mano o con el pie?
Me gustan mucho más con la mano, sin duda . Es mucho más espectacular y tiene mucha más riqueza táctica.

18- Plantilla corta o larga?
No tengo preferencias, lo importante es conseguir que todos estén implicados y que remen en la misma dirección.

19- Quien elige los capitanes del equipo, tú o los mismos jugadores?
Mis equipos tienen tres capitanes. El primero lo escojo yo, los otros dos la plantilla.

20- Puedes destacar 3 de tus características como entrenador?
Yo creo que eso es algo que deben decir los demás sobre mí, mis jugadores. Lo que sí me gustaría es que por encima de mis cualidades como entrenador me consideren una persona honesta, leal y trabajadora. 
 

*Que destacarías sobre tu experiencia en el extranjero?
Entrenar en el extranjero supone que muchas veces eres más un formador que un entrenador, porque aquí tienes que empezar de cero en muchas cosas y tienes que preocuparte no sólo del funcionamiento dentro de la pista, sino también de crear una estructura fuera, enseñar a los dirigentes... Pues nuestro fútbol sala esta muy por delante del resto de países a todos los niveles (exceptuando Brasil y algún caso más).

*Cómo ves el fútbol sala español?
Lo veo muy bien, como siempre. Es cierto que estamos pasando un momento muy malo a nivel económico y que están desapareciendo muchos equipos y clubes, pero aún así seguimos en la cúspide mundial, todos los países nos admiran y somos un modelo a imitar. El entrenador y el jugador español son muy respetados fuera de nuestras fronteras.

Si conseguimos pasar este momento tan duro que estamos sufriendo, nuestro deporte será más fuerte en el futuro y con unas bases más solidas que antes de la crisis.


Muchísimas gracias por tu colaboración y por tus respuestas. Como decía en la introducción, la entrevista me ha encantado y así te lo he de reconocer! Mucha suerte en tus proyectos, los futsaleros te seguimos desde España! Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario