dic 2013

dic 2013

domingo, 5 de octubre de 2014

Compromiso?

Cuando después de muchas semanas de planificar la temporada en cuanto a plantillas se refiere, no sólo del primer equipo senior, sino de toda la estructura masculina del club, y a la hora de la verdad e inesperadamente, hay jugadores que deciden, después de haberse comprometido, a no seguir, te das cuenta de que algo falla.

Como máximo responsable, lo primero que haces es valorar qué parte de responsabilidad es tuya, pero voy más allá...
Cuando, después de haber seleccionado a 12 jugadores para una plantilla, dejando otros tantos fuera, y a falta de escasos días del inicio de la competición, alguien te deja colgado, abandona, se tira del barco, qué falla?
Cuando, en base, un jugador es ubicado en el equipo B o C en lugar de en el A, cómo él y su entorno (familia) creen que debe ser bajo su subjetivo criterio, y utilizando este pretexto abandonan, tras haberse comprometido, tras haber tramitado una ficha, tras haber cuadrado plantillas contando con él... Qué falla?
Cuando escoges un jugador para que forme parte de tu plantilla, porque crees en él, porque confías en lo que te puede aportar, dentro y/o fuera de pista, y cuando llega la hora de la verdad, el trabajo del día a día y la competición, la actitud o predisposición que percibes no es la que te había demostrado tener, qué falla?
Todo tiene justificación? El hecho de pagar una cuota da derecho a todo? Eso es lo que le enseñamos a nuestros niños/jóvenes? A no respetar decisiones y a abandonar? Y en senior, el hecho de no cobrar por jugar (algo acordado desde inicio), da derecho a bajar tanto el nivel de exigencia? Has de aceptar todo? De verdad no nos podemos mover por ilusión, ambición, ganas y espíritu de sacrificio?
Obviamente, sólo somos clubs deportivos, y por eso mismo dependemos en gran medida del grado de cooperación y respeto por nuestro trabajo de las familias, y en senior, pues del grupo humano que formes y las condiciones que puedas ofrecer. Es vital acertar!
Yo, por mi parte, os puedo contar que mi inicio de temporada en este sentido ha sido lamentable: chicos que desaparecen sin avisar, o que avisan meses después de hacerlo cuando necesitan la baja para fichar por otro club, o aquél que no acepta jugar en el B y marcha sin más (con el apoyo de la familia, claro), o el que no sigue porque de golpe no tiene ganas de seguir, o porque encuentra un club en el que paga menos de cuota... Hay tanto ejemplo! Y, para mi, todo se resume en VALORES, EDUCACIÓN (deportiva y no deportiva y COMPROMISO!

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Jacob. ¡Has puesto el dedo en la llaga! ¿Donde está el compromiso?¿Por qué ha desaparecido? No hay excusas para estas acciones. Los entrenadores nos formamos para aprender y poder dar a nuestros jugadores todo lo que podamos. No fallamos a un entreno, dedicamos muchísimas horas que quitamos a nuestras familias y no lo hacemos por dinero, porque desgraciadamente en nuestro deporte no ocurre lo mismo que en nuestro hermano mayor, lo hacemos por compromiso. Entonces ¿por qué no se nos devuelve ese compromiso? Estoy muy decepcionado y ya os dije que si no sale algo muy bonito, no voy a coger nada. Lo que tengo claro es que ya sé que voy a pedir vaya donde vaya: COMPROMISO. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la base, queda claro que la decisión final es de los padres que, al fin y al cabo, son los que pagan.
    ¿El fallo? Que un club vive de las cuotas de la base...... y quien paga decide dónde jugar, dentro de sus posibilidades. Si puede elegir beber coca cola, no va a tomarse a precio similar una pichikola.
    Respecto al tema sénior, los hemos malacostumbrado y endiosados.......

    ResponderEliminar
  3. Buenas, en nuestro caso creo que fuimos de los primeros en entregar la solicitud y con ganas como cada año de darlo todo para el club, y despues la decepcion. Llega la pretemporada bien y despues como el año anterior, algunos que suben y otros que se quedan, que pasa los que compiten se vienen abajo los que juegan por jugar les da igual, que pasa en el nuestro caso que se le quitan las ganas de jugar,cuando das todo de si tiras del carro juegas casi todo el partido y los demas no te acompañan o siguen sales decepcionado y por segundo año consecutivo un año vale dos demasiado,cuando un hijo te dice que esta harto del futbol sala y no quiere jugar mas que haces? yo digo que mi hijo sea un crac pero estaba, nunca ha fallado,un poco nos hemos buscado la vida para que siga haciendo deporte, todo por no darle de vez en cuando un premio y subirlo al A, tanto costaba ,un jugador del club y para el club a veces mas vale hablar y motivar, no nos vale ahora que se nos diga que lo hemos sacado del futbol sala y que hemos dejado tirado al club el club nos ha dejado tirados. que falla?

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo también soy coordinador de un club de futbol sala y suscribo tus palabras punto por punto y aun añadiría más: Que me dices de los castigos por notas a mitad de temporada? A mi me parecen absurdos por dos motivos:
    1. Castigar sin deporte es un error garrafal. Estamos dando a entender al niño que el deporte es un premio o un privilegio cuando en realidad es una parte mas de su educación y algo beneficioso para su salud y formación.
    2. Es una falta de compromiso con el club y con los propios compañeros. En mi caso me ha llegado a ocurrir que un equipo de 10 jugadores cuando llegan estos castigos se quede sin efectivos y tengan que ir a jugar sin cambios o directamente no presentarse a los partidos.
    Entiendo que los padres tengan sus prioridades pero hoy en día considero que hay multitud de castigos mucho mas efectivos y razonable para imponer a un niño que dejarlo sin hacer deporte (móvil, internet, televisión, videojuegos, etc...)
    Incluso por mi experiencia me atrevo a decir que la gran mayoría de casos que he vivido ninguno ha servido de nada ya que el niño seguía suspendiendo lo que demuestra que el problema no esta en el deporte. Que mal va a hacer a un niño entrenar dos o tres horas a la semana y jugar un partido el sábado por la mañana?
    Perdón por el rollo pero es que estas cosas nunca las entenderé.
    Enhorabuena por el blog y a seguir trabajando. Un saludo

    ResponderEliminar