dic 2013

dic 2013

domingo, 8 de marzo de 2015

Cuántas son demasiadas?

Esta vez escribo para compartir con todos una inquietud que, creo que irremediablemente, tengo tras llevar ya 5 temporadas (contando con la presente) al frente del mismo equipo senior.
Cuántas temporadas son demasiadas al frente de un mismo equipo?

Obviamente sé, y cuento con ello, que la opinión de cada uno al respecto será totalmente subjetiva, y que lo más sencillo al responder, y tal vez lo más lógico, sea decir un "depende".
Y sí, creo que tenéis razón, que depende, pero precisamente depende de tantas cosas, que a la hora de tomar una decisión, cuesta no encontrar respuestas a favor y en contra.


Depende del club, de la estructura y proyecto deportivo, de tu protagonismo en el mismo, del crecimiento durante las temporadas que llevas en él, de la afinidad que tengas con el responsable del club encargado de aspectos deportivos, de los medios de trabajo que te den (instalaciones, horas de entreno, material de entreno, cuerpo técnico, dinero para los desplazamientos lejanos, ropa para el equipo, oficina/lugar de trabajo en el club, etc.), de que compartas los objetivos que te pongan, de sentirte exigido en exceso o todo lo contrario, que tu autoexigencia sea superior a la que te impone el club, de sentirte realizado y satisfecho en la categoría en la que estás, de sentirte valorado, del "sueldo", de tus aspìraciones o no de entrenar en categorías más altas, de si eres "de la casa", de cómo puedas compaginarlo todo con tu vida personal/laboral, del grupo de jugadores que tengas, de si renuevas a mucha plantilla o no cada año y de si tienes la posibilidad de hacerlo, de si estás satisfecho con los resultados año tras año o de la última temporada en cuestión, de la previsión de equipo que crees que podrás hacer/tener, del seguimiento que reciba tu equipo por parte de la masa social del club, del poso que haya dejado en ti cada una de las temporadas (negativo o positivo), de tus sensaciones...

Por mi parte, cuando fiché por mi actual club, FS SPORT ESPLUGUES (3ª división Nacional), tenía bastante claro que si todo iba medianamente bien en general, lo normal, si no decidían prescindir de mi antes, era poder estar 3 temporadas. Cogí el equipo recién descendido de la antigua Nacional A y, tras la fuga masiva de jugadores, el objetivo era volver a estabilizarlo en Nacional B. Con ese objetivo conseguido tras las 3 temporadas en cuestión, siempre me he planteado muy seriamente si continuar o no, y ya no sólo por mi como entrenador (indiscutiblemente, siempre se genera un desgaste tras tanto tiempo en el mismo lugar y, además, cada uno tenemos unas ambiciones), sino también por los jugadores que llevaban varias temporadas conmigo conviviendo con mis hábitos y forma de trabajar (no soy yo quien deba valorar si mejores o peores).

Siempre que converso con compañeros al respecto de este tema, todos coinciden en que 5 años son muchos años, pero también en que si estás bien en un sitio, por qué y para qué cambiar?

Qué opináis?


Saludos a todos.

#entrenador
#futbol sala
#proyectos
#inquietudes
#ambición




1 comentario:

  1. La respuesta la tiene que encontrar tu mismo en varios aspectos que tu esta dando :
    1º Como es tu relación al nivel de entrenador con tus jugadores ? Personalmente para mi es uno de los aspectos mas importante , ya que a veces y por la confianza establecida , esa relación se deteriora los jugadores dejan de creer en el entrenador y a veces o se introduce muchos cambios en la plantilla y se crea una relación nueva o bien es necesario cambiar por el bien de vestuario y por el bien de uno mismo, ( conocer nuevas plantillas , forma de trabajo diferente etc ) pero claro también tiene su parte positiva que tu mismo conoce perfectamente a tus jugadores y saber todo lo que puede obtener de ellos y así mismo ellos conocen perfectamente todo lo que tu le va al exigir.
    Personalmente yo que me implico muchos en los clubes donde estoy intento no esta demasiado tiempo.
    2º RELACIÓN CON TU CUERPO TECNICO Pues a veces pasa igual que con la plantilla , o bien crece la relación en positivo , o bien se contamina no hay que dejar que esta se contamine y a veces es necesaria que otros miembros de cuerpo técnico siga su camino y adquieras experiencias por otros sitios.

    Desde el punto de coordinador para mi la situación es diferente , el coordinador si solo ejerce como tal , quizás no se " quema" ( los banquillos son muy desagradecidos depende de los clubes solo sirve los resultados) pero tiene que valorar lo que el club te dar y lo que tu pide si esa balanza esta equilibrada personalmente considero que esta en una buena entidad que a pesar de que tenga poco o mucho medio intentar dejarte hacer tu trabajo .

    Creo que tiene que valorar las dos partes por separado y luego sumar para ver si tu mismo personalmente esta llegado al objetivo que te marcaste como entrenador , valora tus aspiraciones eso es importante ( no sentirte defraudado contigo mismo , la famosa preguntita , de y si .......)
    cuando haya valorado todo tendrá un poder de decisión más amplio .

    Lo importante es como uno se sienta de valorado y contento en una entidad al menos es mi opinión

    ResponderEliminar