dic 2013

dic 2013

jueves, 22 de marzo de 2012

Los "mejores" con la Base?

Charlando con gente del futsal, gente de mi entorno cercano, de clubs vecinos, les he querido plantear la siguiente cuestión:


- Sobre el papel, queda bonito decir que los mejores entrenadores (con más formación y/o experiencia) siempre deberían estar trabajando abajo, con la Base, para garantizar su formación, pero en la práctica es algo que no siempre se cumple. Qué opinais de ello? por qué ocurre?


Carlis Alcázar - Coordinador A.E.Centre-Sant Feliu (L'Hospitalet)

Podríamos hablar largo y tendido sobre esta cuestión, pero al final todo acabaría derivando a una cuestión monetaria. El entrenador que invierte tiempo y dinero en su propia formación quiere que se le recompense por ello. Uno de los objetivos de los clubs al montar equipos base es conseguir dinero. Si gastan ese dinero en pagar un monitor titulado, con experiencia y que además sea bueno, les queda menos para mantener los primeros equipos. Por pirámide no puedes tener 6 equipos entre prebenjamines y benjamines cobrando un dineral. En cambio, sí que puedes gastártelo en el primer equipo, la punta de la pirámide.

Otra cuestión es el tema del tiempo. los equipos base entrenan a unas horas que limitan mucho la disponibilidad de las personas adultas con empleos de jornada entera. Es más fácil entrenar un juvenil o un amateur a partir de las 8 de la noche, que un prebenjamín a la salida del cole.

Y por último, el ego de querer hacer bien un trabajo. Subir o mantener divisiones es una de las formas con las que se comprueba que se está trabajando bien. Por definición es incoherente hacer esto con los equipos de base, donde todo debería ser formación.

 

Nico Bustos - Coordinador F.S.Gavà

Estoy totalmente de acuerdo con Carlis en el primer punto. La inversión de tiempo y dinero a la que nos vemos obligados es un serio handicap para después entrenar niños en periodo de iniciación por 2 euros.
 

 En el segundo punto estoy parcialmente de acuerdo, ya que pueden haber casos, pero no en un porcentaje tan elevado. Muchos de nuestros compañeros disfrutan de un nivel aceptable en cuanto a condiciones de trabajo.

Por último, en el tema del ego discrepo . Creo que hay otro motivo que es la Competición. Yo, después de 4 años de sufrimiento y trabajo en un Nacional A, me tomé un año sabático con un juvenil. Mi único propósito era el aprendizaje y formación sin mirar clasificaciones ni rivales, sólo enseñar. Me lo pasé genial y me vi gratamente recompensado por jugadores, padres y Coordinador.

Pero el año siguiente me volvieron a ofrecer competir, y... ademá,s euros, y ... por supuesto, volví.
Creo que la mayoría de nosotros tenemos una vocación educativa que por el dinero dejamos apartada en la mayoría de las ocasiones.



Carlos Daza - Coordinador F.S.Sant Boi

Creo que la formación de la base es hoy por hoy una de las cosas más importantes y de las que más se deben tener en cuenta en un club, por eso es muy importante tener buenos monitores y profesores para estos equipos. Pero la pregunta es: ¿los grandes entrenadores están preparados para llevar equipos de base? yo creo que no todos, ya que en ciertas edades has de jugar mucho con la psicología y hacer aprender a los chavales las cosas de una manera diferente de la que se está acostumbrado a partir de juvenil. 
Creo que, en los tiempos que corren, la base es el mejor "patrocinador" de un club, y no sólo porque dejen dinero para el primer equipo, cosa que hoy por hoy es inevitable y fundamental, sino porque si se les da una buena formación, no tendrás que ir a buscar fuera lo que ya tienes en casa.

Creo que la estructura del club es básica para esto. Es muy importante la figura del coordinador, ya que tiene que ser el nexo entre equipos.

Creo que todos los monitores de la base deben interactuar entre ellos y tener un cierto contacto, para trabajar, siempre respetando las etapas de formación, cosas relacionadas. Es muy bonito decir que todos los equipos deben jugar igual, con las mismas jugadas etc... Es cierto, pero yo creo que cada cosa a su debido tiempo. Creo que es un error muy frecuente en los clubs de hoy en día querer saltar al 3 sin haber pasado por el 1 y el 2. Por eso creo que la figura de un buen coordinador es clave, además de ser él quien debe elegir a los monitores de todos los equipos, es el que debe hacer la planificación de los objetivos de cada equipo, y el que debe evaluar el trabajo de cada monitor.


Otra cosa que considero primordial y que va relacionado con lo anterior, es la contínua formación de los monitores, pero no siempre es necesario hacer cursos, muchas veces se aprende más de un compañero por su experiencia, que en cualquier clase.


El tema del ego que comenta Carlis también es muy importante. Está claro que todos queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero en ciertas edades lo que debe primar es la formación por encima de los resultados, y esto no todo el mundo lo entiende.


En definitiva, es un tema complejo del que podemos dar muchas y diferentes opiniones.



Manel Rodríguez - Coordinador C.F.S.Montcada


La problematica es sin duda que cuando decides tener grandes entrenadores en la base, que creo que es correcto, muchas veces te encuentras que dichos entrenadores exigen cobrar una buena paga cada mes y claro, con los tiempos que corren esto es muy dificultoso. Entonces aquí viene el problema, que por motivos económicos tienes que poner otros entrenadores que estén dispuestos a cobrar menos. 



Lluís Bernat - Coordinador Jesús Maria

La dificultad de tener a buenos entrenadores en la base radica en la pobre remuneración que suele conllevar y en la enorme vocación que debe comportar el hecho de trabajar para el día de mañana (en el fondo, todos los entrenadores necesitamos la adrenalina que genera la competición.)




Gracias compañeros! 
Y vosotros, qué opinais? Espero vuestros comentarios! 

JACOB

5 comentarios:

  1. Interessant pregunta, a mi també m'ha rondat pel cap sovint.
    En primer lloc a mi se'm planteja la idea de concretar què signfica el concepte de "els millors entrenadors". Potser com diu en Jacob basant-nos en formació i experiència trobariem dos primers ítems per classificar a entrenadors. Però ent podriem trobar uns quants més (bon lector de partits, bon piscòleg, vocació, bon gestor en recursos humans...).
    Ara bé, m'agradaria especificar que el que entenem per un bon o millor entrenador és una definició ambigua. Estem segurs que els millors entrenadors de l'èlit serien els millors entrenant en etapes formatives? serien els millors entrenant a jugadors/es que no són excepcionals? No dic que no ho siguin, però per sort o per desgràcia aquest fet no és una causa-efecte de si arribo a entrenar als professionals significa per regla de 3 que seré vàlid per entrenar a la base. El mateix passa a la inversa, un bon entrenador de base, per molt bon pedagog que sigui, no significa que matemàticament serà un bon pedagog en un equip professional.
    Per tant, abogo perquè els "millors" entrenadors entrenin a les edats, categories i lligues que més potencial treuen de si mateix com a entrenadors. Ja que com tots sabreu, hi ha perfils d'entrenadors més vàlids per entrenar en edats adolescents o adultes i d'altres per treballar en edats formatives.
    Si tenim la sort de poder treballar a qualsevol edat i categoria i ser igualment vàlid ja és per tirar coets!
    Pel tema econòmic que comentaven els companys, és cert que la punta de la piràmide (primers equips) s'emporten gran part del pressupost, i no critico excessivamernt aquesta metodologia. Ara bé, també seria interessant apostar econòmicament per aquells entrenadors "especialistes" en base per tal de crear futurs nous jugadors pel club que siguin vàlids en un futur pels primers equips i que conseqüentment redueixin directament la inversió feta en fitxatges foranis per potenciar aquests primers equips.
    Espero haver-me explicat.

    Una salutació i ànims amb el blog!

    ResponderEliminar
  2. Evidenment la definició de bon entrenador es ambigua. Una de les claus es saber adaptar-se.
    Però el objectiu, i és la meva opinió, no és formar jugadors vàlids per un primer equip, sino aconseguir cambiar la forma de la piramide esportiva cap a un cil·lindre. Es a dir, si començen 140 esportistes a prebenjamí fer que arribin a juvenils 120. I fins i tot fer més equips amateurs. Perquè puguin gaudir de les avantges de l'esport i millori la societat.

    Aquest paràgraf l'he escrit per deixar clar el requisit mínim que hauria de complir un entrenador de base: "Fer que tots els esportistes vulguin continuar un any més".

    ResponderEliminar
  3. Te dejo un enlace a un articulo sobre el tema que a mi personalmente me parecio muy interesante.
    http://efutbolsala.blogspot.com.es/2011/07/modelos-de-escuela-de-futbol.html

    ResponderEliminar
  4. Este tampoco esta mal...
    http://efutbolsala.blogspot.com.es/2011/07/falta-formacion.html

    ResponderEliminar
  5. De hecho, cuando me refiero a "los mejores", doy por hecho que no serán aquéllos que están trabajando en élite. Más bien me refiero a aquellos entrenadores que aparecen en la parte alta de las listas de los coordinadores de los clubs, de clubs "sencillos", no necesariamente con grandes estructuras y/o recursos, sino básicamente con ganas e intenciones de hacer las cosas bien.
    Me refiero a ese grupo de entrenadores que el coordinador sabe que lo hacen bien, que enseñarán, pero que cuestan un poquito más... y a la hora de deicidir, al final se elige al chico del equipo juvenil (que seguro que tiene condiciones, pero tal vez aún no las suficientes nociones), que está empezando y así se saca un extra, o al jugador del 1º equipo (tenga o no madera de entrenador), o a "fulanito de tal", porque lleva muchos años entrenando y, por tanto, sabe...

    Está claro que todo es respetable, y que el tema económico es elemento clave, pero, como bien apuntaba Carlis, porque es normal que aquél que se haya formado, invirtiendo su tiempo, dinero, energías... quiera cobrar acorde a ello.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, compis!

    ResponderEliminar