dic 2013

dic 2013

jueves, 1 de marzo de 2012

Nueva encuesta: en iniciación, 2-2 ó 3-1?

El tema que os propongo en esta  nueva encuesta, tiene que ver con una conversación mantenida esta misma mañana con un compañero entrenador, en la que debatíamos sobre cuál de los dos posicionamientos era más aconsejable en iniciación (digamos que en categoría benjamín, por ejemplo): 2-2 ó 3-1?



Posicionamiento 3-1
Posicionamiento 2-2









Uno hablaba de líneas de pase, otro de la ocupación racional del espacio... Debatible 100%!!! Por tanto, os invito a hacerlo a través de comentarios y/o de vuestro voto en la misma encuesta! GRACIAS!!!

JACOB

8 comentarios:

  1. No me refiero a cuál de ellos nos hará conseguir mejor resultado, sino con cuál estaremos formando mejor a nuestros pequeños jugadores, teniendo en cuenta la progresión que deberán de seguir...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, pienso que es una decisión que debes tomar en función de los objetivos marcados y en función del modelo a seguir por tu club. A una edad tan temprana, en el que el movimiento sin balón es prácticamente nulo, lo mas eficiente y rápido seria el posicionamiento 2-2, (lineas de pase, ayudas...) pero a la larga, en un futuro, lo más seguro es que tengas que pasar al posicionamiento 3-1 (contando que es el posicionamiento básico marcado a seguir por el club al que perteneces) Por tanto, con este modelo, si lo enseñas a la edad de Benjamín puede que in situ no tengas grandes resultados, pero a la larga, tengas mejores beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Claro,el objetivo es formar al "jugador" acorde a la etapa formativa en la que se encuentra, pensando en la evolución que tendrá que seguir... Aunque es respetable que cada uno lo veamos de una manera.
    Insisto, lo principal es que lo que escojamos trabajar, no sea por conseguir resultados!

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Particularmente prefiero el 3-1 para la base por distintas razones. Para empezar las líneas de pase tienen menor recorrido. Hay que tener en cuenta que los niños carecen de mucha fuerza sobretodo en la categoría que comentas, benjamines, y a veces el 2-2 obliga al jugador a dar un pase “seguro” o horizontal de entre 10 y 12 metros con la inseguridad que genera ésto en el jugador cuando se produce un robo en esta línea tan cercana a nuestra meta. La distribución de los jugadores en el 3-1 favorece la combinación al tener jugadores más cercanos y por otro lado dispone a tres de los cuatro jugadores encarados hacia portería contraria la cual cosa favorece tanto la combinación como los 1x1.
    Favorece también el aprendizaje de los primeros conceptos por puestos (cierre, alas y pivot) y de sus roles en cada uno de ellos. NO estoy hablando de especialización. Hablo de que los jugadores han de empezar a conocer cuales son las características , por ejemplo , de un buen cierre. El error o especialización solo se produce si los jugadores no “pasan” por todos los puestos.
    Por ultimo, no considero que no haya una buena ocupación de los espacios. Si los alas se colocan a la misma altura del cierre , evidentemente , no; pero si logramos que éstos, logren el equilibrio entre ofrecer una línea de pase “segura” al cierre y darle profundidad al sistema pienso que ocupa mejor los espacios que el 2-2 . Incluso mantiene a dos hombres casi siempre en el eje lo cual favorece la transición defensiva en caso de perdida.

    Un saludo Jacob y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel!
    La verdad es que tu razonamiento es bueno, es decir, "también" es bueno, por tanto, a no ser que el club sea quien nos marque las directrices de trabajo, será nuestra forma de verlo la que nos haga decidirnos por uno u otro.

    ResponderEliminar
  6. Tot i que no tinc una gran experiència entrenant base, jo prefereixo atacar 3-1 ja que els recolzaments i les línies de pase són més segures per no tenir tanta distància com en les dues línies del 2-2. Per altra banda, el fet de treballar en tres línies i una referència a dal tdóna més profunditat i verticalitat al joc i donem opcions de fer un joc progessiu als jugadors. Si treballem bé el sistema de rotació amb atac 3-1 no tenim perquè caure en un joc excessivament directe i poc el·laborat.
    Un punt a favor del sistema 3-1 crec que també és l'aprenentatge de petits automatismes tàctics quan el pivot rep la pilota: recolzaments de l'ala per anar a xutar, buscar el desdoblament per banda i que l'altra ala busqui segon pal, que el pivot fixi el defensa per donar opció a la passada, que el tanca no es quedi clavat i sigui capaç de tallar sense pilota per buscar xut exterior des depassada de pivot i una ala faci balanç defensiu...
    En fi, són unes petites idees que al meu parer em donen a entendre que tiraria més pel 3-1. Tot i això, no vull dir que el sistema 2-2 no sigui adequat en iniciació, ni molt menys!

    Una salutació i felicitats pel blog Jacob!

    ResponderEliminar
  7. Bona argumentació del teu punt de vista! Moltes gràcies, Gerard!

    ResponderEliminar
  8. yo soy del AEJ RIERA alevin y nuestro entrenador que es el jacob siempre nos a puesto 3-1 pero antes de tener a ese entrenador nos poniamos 2-2 y he visto partidos de benjamin y se ponen 3-1

    ResponderEliminar