dic 2013

dic 2013

miércoles, 4 de abril de 2012

Nueva encuesta: beneficia o perjudica el ataque con portero-jugador?

Ésta era la pregunta en la última encuesta: 
En iniciación, por ejemplo en categoría benjamín, qué esquema ofensivo es preferible, 2-2 ó 3-1?

Y los resultados son los siguientes:

Posicionamiento 3-1
30 votos (56%)
Posicionamiento 2-2
23 votos (43%)











Muchas gracias por vuestra colaboración!!!




Y desde hoy en marcha la nueva encuesta! Os explico... 

Una de las preguntas en "Desde el banquillo" pide la opinión al entrevistado sobre el ataque de 5. Yo fuí el 1º en responder que es una situación del juego que me gusta, que me motiva trabajar, tanto en ataque como en defensa. Opciones, variantes... creo que es interesante. 
Pero, leyendo otras respuestas, y charlando con otros compañeros, por otra parte también creo cierto que el ataque con portero-jugador, provoca que en un mismo partido podamos ver dos "sub-partidos": el que se juega antes de la salida a pista del portero-jugador, y el que se ve después de su aparición. 
Se puede ser mejor, por ejemplo, durante 37 minutos de partido, pero ser peor en los últimos 3 y perder, si no defiendes bien un ataque de 5 o si tu rival está muy acertado en esa faceta. 


Por tanto, qué os parece? 

Beneficia o perjudica al fútbol sala el ataque con portero-jugador? 


Espero vuestros votos y/o comentarios!









































































7 comentarios:

  1. Es una pregunta muy, pero que, muy abierta, hay que valorar tantos factores para contestar a esta pregunta, que vas a utilizar el ataque de cinco, como ataque?, como elemento que te permita tener posesiones mas prolongadas?, quieres marcar gol?, tienes problemas en el ataques estatico y te lo planteas como un sistema de ataque?, en fin....
    Yo puedo decir, que normalmente los equipos de juegan mejor de cinco, son los que van por abajo en la tabla, a priori son los que dedican mas tiempo a este concepto, y ademas lo hacen de forma real en partidos, porque van por debajo en el marcador, a mi personalmente, y por desgracia, me ha dado resultados, y digo por desgracia ya que no me gusta practicarlo, pero... a veces lo ves como un ultimo recurso, para mi funciona, incluso como posesiones largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación, Javier! Comparto totalmente contigo que "el juego de 5" tiene diversas interpretaciones, que no es lo mismo ser un equipo puntero con grandes recursos ofensivos y que, por tanto, lo necesita teóricamente menos, que ser un equipo que lucha por la permanencia y que puede utilizarlo para tener posesiones ante equipos superiores y/o para atacar e intentar ganar partidos.

      De todas maneras, sea por lo que sea para lo que se utilice, se puede estar de acuerdo con él o no! Porque un equipo "pequeño", podría buscar otros recursos ofensivos para hacer daño, o trabajarlos mucho más para mejorar, o presionar en lugar de esperar para salir a la contra... no creeis?
      Yo he estado en ambos casos, y mientras sea un recurso del juego, lo trabajaré y utilizaré para sacarle provecho, pero creo que sin él tal vez creceriamos en otras facetas del juego.

      Eliminar
  2. Hola, mi opinión es, que este tipo de ataque portero-jugador es bastante arriesgado pues dejas la portería bastante libre y en una pérdida de pelota el contrario tiene mucha facilidad para marcarte un gol, sea en una contra o chutando a larga distancia.
    Por lo tanto creo que solo se tiene que utilizar en casos extremos, como una final que la tienes perdida o un partido muy decisivo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jaume!
    Yo por mi parte, tengo muy claro que nuestro deporte no deja de ser un juego, y que asumir riesgos es parte del mismo, sino sería muy aburrido y monótono!
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jacob i seguidors del blog, bona pregunta a debatre has introduit Jacob. Des del meu punt de vista, crec que l'atac amb porter-jugador beneficia, i molt, al futbol sala.
    Considero que quantes més variants tàctiques i estratègiques tingui un esport, més enriquidor el farà ja que hi haurà més variabilitat de metodologies i sistemes per resoldre aquests complexos tàctics, i conseqüentment, serà molt menys monòton, més obert, amb més respostes per resoldre aquestes situacions.
    Ahir mateix vàrem veure un exemple clar, Marc Carmona va jugar durant 33 minuts contra Lobelle amb un atac de 4, buscant o bé jugar amb dualitats o bé combinant amb la referència a pivot quan hi havia Fernandao. El Barça va fer un molt bon partit però li va fallar l'aspecte més important de tots, la definició, el gol. Així que amb l'1-1 Carmona va decidir apostar per l'atac de 5. Doncs bé, aquesta variabilitat tàctica va ser el que li va permetre anotar el 2-1 i desencallar el partit.
    Què vull dir amb tot plegat? Doncs que l'atac de 5 crec que és una eina que dóna xispa al futbol sala, que és capaç de tornar a la vida a equips que perdien de 2-3 gols i estaven morts, i que en definitiva tornen a donar emoció als partits que a falta de 7-8 mninuts i amb 4 gols de renda d'un equip ja estaven finiquitats.

    Tot i això, per acabar la meva humil aportació, m'agradaria aclarir que per no contaminar aquest atac de 5 i convertir-lo en monòton i permeteu-me l'adjectiu covard. Ja fa temps que em plantejo que la LNFS, UEFA o FIFA hauria d'introduir la norma de PASSIVITAT quan l'equip està atacant de 5, per evitar l'ús d'aquest tipus d'atac amb l'únic objectiu de conservar la pilota, que vagin passant els minuts sense cap intenció de fer gol. A l'handbol i a l'hoquei patins funciona, perquè al futbol sala no?
    Us deixo aquesta petita relfexió, introduirïeu la passivitat durant l'atac de 5? un mini debat dins del debat jejejeje

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Hola i gràcies de nou, Gerard!
    La veritat és que tens tota la raó en que l'atac de 5 dóna vida a partits que estàn morts. Tots els que estem dins, dirigint partits, sabem que es difícil tancar un partit totalment, perquè el recurs de l'atac de 5 sempre deixa una porta oberta a la remuntada. Sempre has de jugar sabent que el partit pot canviar moltsíssim en funció de com funcioni l'opció del porter-jugador.
    Per altra banda, lo que comentes sobre la "passivitat", algo molt habitual a l'hanbol per exemple, crec que ja s'intenta evitar aquest any amb la regla que impideix jugar amb el porter repetides vegades amb aquest a la seva pròpia pista. En aquest sentit s'ha avançat bastant.

    Lo cert és que, mentres l'atac de 5 sigui opció, a aquells quen ens agrada lo tàctic, les opcions, els recursos... seguirem treballant-lo i disfrutant d'introduïr variants a l'atac, i ser cada vegada més forts a l'hora de defensar les variants del rival.

    I love this game!!! jejeje

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  6. para mi que puede ser bueno o puede ser malo porque si un portero sale y un ala o pivot o cierre se la acaban quitando al otro equipo y al portero no le da tiempo a reaccionar y puede ser gol

    ResponderEliminar