dic 2013

dic 2013

lunes, 9 de julio de 2012

Formarse es crecer...

Del título de esta entrada se extrae la sensación con la que he acabado después de pasar el fin de semana íntegrament metido en INEFC Barcelona con más de 100 compañeros entrenadores de diferentes deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, rugbi, Tenis, waterpolo...) y venidos desde diferentes puntos de la geografía nacional (Sevilla, Granada, Valencia, Madrid, Zaragoza, Galicia, etc...) e internacional (Portugal, Italia...).


He participado en el seminario que anualmente (según me ha parecido entender) monta Xesco Espar a través de su Academia de entrenadores, en un formato denominado CRACKACADEMIA: Planificación, Motivación y Diseño de tareas.

Xesco Espar, para aquéllos que no lo conozcais, fue entrenador del F.C.Barcelona de balonmano, llegando a conseguir la Copa de Europa en 2005, entre otros títulos nacionales, así como varios Campeonatos de España con el equipo juvenil anteriormente. Es licenciado en INEFC, máster en Psicología del Aprendizaje, y especialista en Planificación Deportiva, Coaching Deportivo, Control Emocional y Motivación.

Xesco Espar
Me animé a hacer el seminario porque tenía muy buenas referencias de los conocimientos que Xesco podía transmitir. Quería resolver ciertas dudas, sobretodo sobre planificación y temas de motivación, y ver el enfoque que un especialista, aunque no lo fuera en mi deporte en concreto, me pudiera aportar.
La experiencia ha sido muy satisfactoria. Hemos recibido mucha información en muy poco tiempo, todo muy intenso, pero creo que ha valido la pena, y que parte de los conocimientos adquiridos puedo ponerlos en práctica de forma inmediata.

En el tema "planificación", por ejemplo, Xesco ha aportado el orden necesario para no dejarte nada a la hora de empezar a construir tu equipo, tu temporada, tu proyecto... Para dominar todas las facetas a nivel deportivo y tener las cosas claras en el ámbito de la preparación física (aunque milagros no hace, y asistir al seminario sin cierta preparación previa... era como para mi ir a ver una película en japonés, aproximadamente!).
Xesco como entrenador con la Copa de Europa 2005

Además, la experiencia de compartir unas horas con compañeros entrenadores de otros deportes, de ciudades y edades diferentes, también ha sido muy enriquecedora. Al lado tenía a un chico que entrena en el Valencia C.F, detrás entrenadores de balonmano venidos desde Andalucía, delante muchos futboleros (desde Madrid, Las Palmas, Portugal, Sevilla, etc..), y repartidos por la sala muchas preguntas concretas de compañeros de rugbi y tenis para adaptar los contenidos a sus deportes en concreto, por ejemplo.
La sala del INEFC Barcelona donde hemos "vivido" este fin de semana, no era más que una coctelera de gente con ganas de mejorar como entrenador.

Como siempre le digo a la gente cercana a mi: "La formación está al alcance de todos". Querer tener más y mejores conocimientos es posible, sólo requiere de ganas y de espíritu de sacrificio (el mismo que después en temporada reclamamos a nuestros jugadores).

Hoy seguramente no soy mejor entrenador que lo que era el viernes antes del seminario, el tiempo dirá si consigo mejorar o no, pero os aseguro que me siento mejor.

Como empecé, acabo: formarse es crecer...



PD: Os recomiendo la lectura de su libro "Jugar con el corazón". Se extraen muchas cosas muy interesantes (lo adquirí en propiedad, ya que ya lo había podido ojear prestado, en su 7ª edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario