dic 2013

dic 2013

miércoles, 10 de octubre de 2012

Solamente uno

Cuando este año, al ser responsable de la planificación deportiva de mi club, de cada equipo, me ha tocado explicarle a los entrenadores lo que quería en cada una de las facetas del juego, he tenido muy claro algunos puntos sobre la metodología que quería que siguieran.
Uno de ellos, en el que he insistido e insisto mucho a mis entrenadores (más aún si cabe en este tramo inicial de la temporada), es en que cuando planteen un ejercicio, tengan siempre detrás de él un objetivo (hasta aquí todos de acuerdo). Pero "un" objetivo, no siete. Me explico.

Empieza pretemporada, y en los ejercicios de las primeras semanas creo muy necesario trabajar "un" aspecto del juego, un contenido en concreto, no aprovechar un ejercicio para trabajar varias cosas a la vez y darlas como entrenadas.
Es la parte de la temporada en la que se han de asentar las bases del equipo, generar confianza, un "algo" común. Os pongo un ejemplo gráfico para que me entendais rápidamente:

COORDINADOR: ¿Qué has trabajado hoy?
ENTRENADOR: 2x1
COORDINADOR: ¿Pero en ataque o en defensa?
ENTRENADOR: 2x1...



Es decir, mi intención, lo que les transmito, es que si plantean un ejercicio de 2x1, se centren en trabajar la defensa o el ataque del 2x1, y no que aprovechen ese ejercicio o ejercicios para tachar en el cuadrante de planificación (si, con suerte, trabajan con ello) la casilla de 2x1 y listos.

Hay que centrarse en cómo queremos que se ataque o en cómo queremos que se defienda esa situación, y trabajarlo. Hay que explicar cómo lo queremos, metidos en pista! Hacer la demostración (aunque, como en mi caso, la calidad no dé para mucho!), empezar a practicarlo, y no cansarnos de corregir y repetir la situación.
Y esto, hecho en progresión de dificultad. Si trabajas ataque, dale de inicio ventajas al ataque, y ves añadiéndole dificultades hasta llegar a juego real y posteriormente a superar la dificultad real. Y lo mismo para la defensa, jugando con ampliar o reducir espacios, limitar toques y/o pases, iniciar con posicionamientos de desventaja, etc...

Y antes hacía referencia a que esto en concreto lo veo vital en los inicios de la temporada, porque un mismo ejercicio, en este caso de 2x1, hecho 4 ó 5 meses después (febrero, marzo...), cuando ya se debe estar en la fase de dominio y/o perfeccionamiento de la situación, entiendo que sí que puede servir para trabajar ambas facetas de la situación de juego, aunque podamos hacer énfasis en una sola con las premisas que pongamos o simplemente centrando nuestra atención en ella. Entonces sí que entiendo que la puedes trabajar más globalmente, porque ya has pasado por la parte analítica o de más carga táctica (explicaciones, correcciones y repeticiones incluidas).

Ésta es la metodología que me gusta. Muchos pensareis: "Claro, la normal, la lógica, centrarte en un objetivo". Pero no debe de ser tan "normal" cuando muy a menudo no se trabaja así.
Pero yo apuesto por esta manera. Apuesto por ser pesado, por tener energía para corregir, para repetir, para adaptarlo o modificarlo si no sale. Apuesto, y que no se nos olvide, por que el ejercicio sea el adecuado para el nivel de nuestro grupo, al momento dentro del proceso de aprendizaje, etc...
Apuesto por esforzarnos! Como poco, tanto como queremos que nuestros jugadores se esfuercen.

Actitud, humildad, intensidad y formación para el entrenador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario