dic 2013

dic 2013

lunes, 22 de diciembre de 2014

En base, defensa individual o zonal?

Sé que esta cuestión se ha tratado en innumerables ocasiones, pero seguimos viendo cada fin de semana equipos benjamines, alevines... defendiendo en individual y en zona, por tanto entiendo que todos no lo vemos de la misma manera (que, por otro lado, es la gracia de esto) y me gustaría leer comentarios de aquéllos que, siendo coordinadores técnicos o entrenadores, tengáis vuestra propia opinión y argumentos para defender una u otra opción.



En los años que llevo en esto, he escuchado que defender en zona en edades tempranas "garantiza" la ocupación racional de los espacios, un orden posicional defensivo para evitar lo que primero intentamos todos cuando trabajamos con los más pequeños: que no corran todos detrás de la pelota!
Pero por otro lado, se dice que la defensa individual hace crecer/madurar a los jugadores a través de la responsabilidad individual que ésta implica, la de tener un rival al que no dejar que te supere!

Líneas de pase? Ocupación del espacio? Emparejamiento defensivo? Ayudas? Fundamentos defensivos individuales? 

Futsaleros, en edades prebenjamín, benjamín y alevín, con qué tipo de defensa os quedáis? Sin teorías, vuestra opinión, lo práctico! Porque, al fin y al cabo, los fines de semana se ven en las pistas una y otra, y tienen que tener su porqué... o eso creo, confío y espero!


Y voy más allá: y en otros deportes? Por ejemplo, en baloncesto, en el que la riqueza táctica es muy elevada, en edades tempranas, zona o individual? Dominio de los espacios y las líneas de pase defensivas o responsabilidad individual? Podemos buscar un paralelismo con el fútbol sala?

Espero que podamos compartir opiniones y aprender unos de otros!

Gracias a todos de antemano!!!

19 comentarios:

  1. Buenas

    Yo lo tengo bastante claro, poara mi los más pequeños deben entender a defender de forma individual, que no es lo mismo que seguir al balón. Ello les aporta aspectos individuales fundamentales para la práctica d3e este deporte y también les aporta percepción del juego y ocupación racional del espacio. Creo no obstante que es importante que en ciertas edades de base como por ejemplo a partir de cadetes se debería empezar a introducir.
    DEportes que estan a años luz del nuestro empiezan defendiendo de forma individual y en edades de más perfeccionamiento introducen concepots como las defensas zonales. Lo que si que considero imprescindible es que los jugadores lleguen a edad senior y quizas también juvenil habiendo trabajado defensas zonales y a poder ser tanto presionantes como especulativas, ya que ello, dotará a nuestro deporte y jugadores de una gran riqueza y fomentará su desarrollo. Es básico también que los entrenadores nos formemos para ello y porque no, indaguemos, provemos y innovemos para llevar a cabo una buena metodología de la defensa zonal y una correcta aplicación.

    Salut

    Ernest
    http://ernestcardonafutsalcoach.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Para mi se tiene que trabajar la "defensa individual" en estas etapas iniciales. Los niños en las edades prebenjamines, benjamines y alevines no están preparados para aprender conceptos tácticos complicados. En las etapas de formación de un niño, a estas edades es el Ego el que predomina por lo tanto han de aprender conceptos individuales. Es por eso que yo tampoco hablaría de una defensa individual porque eso parece más un sistema, yo enseño aqui todos esos fundamentos técnicos individuales tanto ofensivos como defensivos, por ejemplo en este caso la posición corporal, la utilización de los brazos, un aspecto un poco más táctico como la pierna dominante del rival, a medida que son mayores una ocupación más racional del espacio, coberturas, permutas, etc. Si no se hace así creo que los jugadores en etapas seniors o Elite, serán facilmente superados en el 1vs1 o será común ver como un jugador pierde una posición corporal buena y por tanto no defenderá bien.
    Creo que hacer una defensa zonal te puede llevar a MEJORES RESULTADOS en los partidos inmediatos, pero no olvidemos que en esas etapas no vamos a ganar partidos, vamos A FORMAR JUGADORES para etapas futuras. A partir de infantiles introduciría aspectos más tácticos del juego y que no se basaran en el individuo solamente, sino empezaría a introducir los compañeros ya que en la ultima fase de la infancia y la adolescencia los individuos son capaces de sacar conclusiones propias i por tanto aprenderían estos sistemas tácticos mucho mejor y dominarían más el juego

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión las defensas zonales requieren de un tipo de formación o conceptos tácticos más "complejos" que una defensa individual, aunque muchas veces nunca hacemos una individual pura sino mezclamos la defensa individual con una zonal (una mixta).
    En categorías base, en mi opinión, es muy importante trabajar la defensa individual, proporcionar al jugador una responsabilidad y rol defensivo individual así como conceptos de táctica individual defensiva (seguir a tu marca, anticipación, robos, presión al balón,etc..) dentro de un colectivo (ayudas, coberturas, etc..).
    Lo ideal, a mi entender, sería trabajar la defensa individual hasta cadete aunque en infantil se pueden ir introduciendo conceptos de defensa zonal dentro de la defensa individual (mixta) como: cobertura ala contraria, cambio de marca según unos patrones, etc.. A partir de cadete (yo incluiría esta edad) podemos disponer de jugadores tácticamente trabajados y que fácilmente entiendan los conceptos de una defensa zonal. Evidentemente cada equipo es un mundo, lo importante es establecer una estrategia o plan de formación COMUN en todo un club, desde base hasta senior, para que los jugadores asimilen conceptos adecuados a sus edades y puedan tener una evolución formativa correcta.

    ResponderEliminar
  4. Individual, individual y después un poco de individual y mucha canta con trabajar las situaciones de 1x1 tanto a nivel defensivo como ofensivo podemos conseguir grandes avances en edades tempranas. Y uno de los aspectos que trabajas es la responsabilidad que adquiere el jugador con este método de trabajo. A partir de cadetes de primero o segundo año en función del grupo empezaría a introducir otras defensas.

    Xavi
    @xavie68
    www.ioxfutsal.com

    ResponderEliminar
  5. La parte fundamental del fútbol sala es el 1x1 bajo mi punto de vista, aplicando la defensa individual en edades tempranas estamos trabajando un desarrollo motor mas activo en el niño, puesto que debe estar en constante movimiento en la pista, más concentración en el Juego, cambios de ritmo, ya que debe estar vigilando cada zona del campo, en la que esta defendiendo en ese momento y la zona donde posiblemente se mueve el jugador que defiende. Aplicando este tipo de defensa, individual, obligamos al niño a ser mucho más participativo en el campo, obligamos a que se mueva. Pero por otro lado la defensa en zona, también tiene otro punto de vista muy fundamental en fútbol sala, que es el sentido de la orientación, El Niño en todo momento esta viendo que pasa en el campo, porque pasa y hacia donde pasa. Me explico, que pasa y como ataca el equipo rival, como se mueven, porque cortan, porque bloquean, porque fintan, cuando fintan, cuando hacen los pases, hacia donde hacen cada movimiento, etc., El Niño aquí estaria desarrollando la visión de juego en el aspecto defensivo.
    Cada una de las defensas aporta algo en concreto, pero me declinó mas por el 1x1 defensa individual.
    Esta es la opinión de un humilde entrenador de fútbol sala en proceso.

    Espero les resulte fácil entender mi punto de vista, que no debe ser el correcto, puesto que cada equipo y cada niño en particular tienen o tiene actitudes y capacidades distintas.

    Antonio Martín N1A

    Web www.universofutsal.com

    Twitter @AJMartinFutsal
    Facebook Antonio Martín

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tots! Felicitar al Jacob pel blog, pel tema del debat i per la inquietud de voler conèixer altres opinions. Estic bastant d'acord amb el que s'ha escrit fins ara, és a dir, fonamentació individual en iniciació i anar augmentant la complexitat tàctica defensiva amb els anys.
    M'agradaria fer diferents puntualitzacions. Penso que el procés d'aprenentatge podria ser: un primer pas individual, passar a la defensa amb canvis, saltar després a la introducció de la zona (com per exemple deixar al primer tall en 1a línia) i finalment treballar la defensa zonal amb el dibuix que es desitgi. No sóc massa partidari de les defenses mixtes perquè si no es treballen exhaustivament amb unes regles d'acció molt clares poden donar peu a des estructurar-se amb facilitat.
    De la defensa individual no m'agrada quan sento la típica frase: "si el teu par va al bar o al lavabo tu també" referint-se a que l'han de seguir per tot arreu. No m'agrada ja que tot en aquest esport es regeix pel triangle entre pilota, atacant i zona de la pista i les marques es fan en funció d'aquests 3 elements.
    Tampoc estic d'acord quan sento que pel domini d'espais només val la zona. La defensa individual també és una gran eina metodològica i pedagògica per dominar espais, invair la zona d'acció de l'atacant, pressionar en trajectòria, saltar a les cames dominants, saltar a un 2-2 en individual per reduir espais... Tots aquests conceptes són molt transferibles a una defensa zonal.
    I per acabar, tampoc estic del tot d'acord en la idea establerta que la zona en iniciació no és bona. Si que és cert que no comparteixo la idea de treballar zones estructurades en un posicionament inicial, però penso que ens hem d'obligar a treballar conceptes fonamentals de la defensa zonal en alevins-infantils (defenses en inferioritat, conservacions i rondos 4x2, 6x3, 7x4... Domini en els talls de línies de pase, gir de triangles defensius en rondos-conservacions en funció d'on està la bola...) Penso que treballar aquests fonaments sense ubicar-los dins d'un sistema defensiu zonal ens poden servir molt perquè els jugadors tinguin les bases teòric-pràctiques per defensar en un futur la zona, tant davant d'atacs en igualtat com en inferioritat en el 3x4 i 4x5. Si us hi fixeu molts dels equips que de petits han treballats aquests conceptes, alhora de treballar el 3x4 i 4x5 els aprenentatges flueixen.
    Bones festes a tots!!!

    ResponderEliminar
  7. José Antonio Espinosa Fernández N1A26 de diciembre de 2014, 22:02

    Hola a todos soy segundo entrenador del CD El Ejido un equipo de la Segunda División B del grupo V y coordinador del específico de porteros.Yo, prefiero usar el término "depende" para que lo use... particularmente me decanto por la defensa en zona debido a que a largo plazo esos jugadores van a tener la necesidad de usarla, desde mi perspectiva es una manera de defender mas cómoda donde el conjunto de jugadores se muestran mejor organizados, mediante en cambios defensivos.
    Bajo mi parecer la defensa individual puede ser útil en equipos base hasta la edad de los 12 años pero a partir de esa edad es necesario enseñarle a defender en zona, puesto que de cara al futuro del jugador va a ser lo mas práctico, en la mayoría de los equipos senior lo que mas abunda es la defensa en zona, la defensa individual la veo mas fácil de atacar que un defensa bien organizada y agresiva a partir de la zona del campo que decida colocarla... En mi club trabajamos las dos defensas pero a partir de la categoría de infantil trabajamos la defensa en zona debido que a un futuro en nuestro senior la defensa es en zona, para terminar creo que depende de los objetivos marcados por dicho colectivo bajo mi opinión hay que trabajar ambas pero decantarse por una debido que al final en la competición harás seguramente la que mas hayas trabajado.

    Felices fiestas a todos y gracias Jacob por darnos la posibilidad de compartir estos dos aspectos tácticos de fútbol sala.

    ResponderEliminar
  8. Saludos compañeros/as, antes de nada desearos unas felices fiestas.

    En mi humilde opinión nos encontramos ante una pregunta de difícil respuesta. Ambos tipos de defensa tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y ninguna es mas correcta que la otra. Como entrenadores deberemos de seleccionar y adaptar cual es la mas adecuada para nuestros jugadores; con cual se sienten más seguros o con cual obtengo los mejores resultados (no solo resultados numéricos). Creo que el escoger un tipo u otro de defensa, dependerá de la edad de nuestros jugadores y de sus capacidades.

    Personalmente me decanto por la defensa individual en edades tempranas, e ir introduciendo la defensa en zona conforme vayan creciendo nuestros jugadores. Obviamente no se trata de un paso rápido y sencillo, por lo que debemos de ir poco a poco y en la gran mayoría de los casos usaremos un sistema mixto.

    En mi experiencia con Pre-benjamines, hago uso de defensa individual, ya que es mas sencilla y cercana a ellos/as. Para transmitir estos conceptos hago uso de juegos de pilla-pilla adaptados a situaciones de juego reales, por ejemplo en los saques de banda o esquina. Con este tipo de defensa consigo una mayor concentración e implicación de mis jugadores/as.

    Me despido leyendo vuestras opiniones y aprendiendo un poco más. Excelente trabajo con el blog Jacob, te felicito. Un saludo!!

    Samuel Fernández N1A

    ResponderEliminar
  9. Carmen López Medina N1A29 de diciembre de 2014, 13:36

    Hola a todos y felices fiestas.
    En mi opinión a edades tempranas (de los 7 a los 11 años) empezaría por enseñarles a los jugadores defensa individual. Por un lado pienso que es más fácil de entender tácticamente para personas tan pequeñas y que están comenzando la andadura por este "mundillo" donde los conceptos y las tácticas les pueden quedar un poco grandes a las gran mayoría , además aprendiendo a defender 1x1 adquieren desde mi punto de vista una mayor disciplina , responsabilidad y concentración que en un futuro les será muy útil.

    A partir de infantiles o cadetes , dependiendo del colectivo en cuestión ( Nivel del equipo , objetivos ... ) comenzaría a trabajar y enseñar los conceptos de la defensa zonal , para que los jugadores sepan adaptarse en un futuro a los dos tipos de defensa y puedan usar ambas dependiendo de lo que se les exija en ese momento y de las circunstancias de juego que se estén dando en ese preciso instante.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s,
    Lo primero es felicitaros el año, esperando que este lleno de buenas noticias y que se cumplan todos vuestros deseos.

    Respecto a la defensa en zona o individual, yo en fútbol sala tengo muy poca experiencia, ya que solo llevo de preparador físico del CD Ejido desde septiembre, pero si llevo trabajando con niños, como profesor de tenis, desde hace 15 años, y desde mi experiencia personal los niños asimilan mejor las cosas desde los sencillo a lo complejo. Y en estos dos tipos de defensa, lo sencillo es la defensa individual y la compleja es la zonal, por lo tanto para mi a estas edades la defensa que debemos trabajar es la individual, siendo a partir de infantiles cuando podemos empezar a meter la defensa en zona ya que los chicos tienes mas capacidad de asimilación.
    No obstante, también hemos de tener en cuenta la calidad, ganas y actitud de los chicos, hay chavales que igual en alevines se les puede ir dando conceptos de defensa en zona, aqui depende mucho del nivel del equipo. Pero normalmente, para estas edades es mucho más fácil de asimilar la defensa individual.

    En fin, espero que mi comentario pueda reportar alguna ayuda, y me gustaría seguir debatiendo con vosotros en otros aspectos del fútbol sala, ya que creo que es una muy buena manera de aprender y coger experiencia.

    Diego López Cruz N1A

    FAcebook: Diego López Cruz
    Twiter: @DiegoLc81

    ResponderEliminar
  11. Francisco Javier Garcia Ruiz N1A2 de enero de 2015, 13:46

    Buenas, yo usaría defensa individual ya que cada jugador tendría su "roll" y ejecutaría su función, es decir que cada jugador tiene que marcar a otro y si cambias a ese jugador ese mismo jugador adaptaría el mismo roll del jugador cambiado. Aparte que la defensa individual a la hora de aplicarla a edades tempranas es mucho más sencilla que la defensa en zona. buenas tardes .

    ResponderEliminar
  12. Hola ante todo feliz año a todos y segundo felicitar a Jacob por el blog y por este tipo d debates que enriquecen nuestro deporte. Mi opinion es que en base la defensa individual es fundamental para el aprendizaje de la fase de defensa, pero ya incluso por una razon de percepcion de la situacion ya que los benjamines solo se perciben asi mismos y una defensa zonal requiere de la lectura de la situacion defensiva colectiva y del balón. Independientemente de esto creo que lo importante es que des de pequeños les enseñemos los porques y sobretodo trabajar aspectos técnicos de la defensa no solo en dualidades sino empezando ya por aspectos técnicos de la defensa individual 1X1. Corregir la posición defensiva y sobretodo a defender con las dos piernas y marcando bien los tiempos en la entrada. La defensa individual responde a estos aspectos técnicos que competen más bajo mi humilde opinión a estas categorias. Lo que si es importante de las defensas en estas edades es que aprendan a tomar decisiones y asumir responsabilidades en defensa a nivel individual i ver como repercute a nivel colectivo a medida que van creciendo en ejercicios de 2x2 primero i 3x3. En esta clase d aprendizaje la defensa individual es muy importante. Vamos de lo más senzillo a lo más complicado. Yo creo que a partir de categorias juveniles o senior no hay problema en que conozcan otros sistemas defensivos todo enriquece, el problema es que llegan arriba sin entender porque defienden como defienden. Esa es mi opinion la gracia de este deporte es que haya más puntos d vista que nos enriquezcan a todos toda opinión es respetable.

    Suerte a todos y a disfrutar del futsal!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.
    En mi opinión de la defensa en individual o en zona en el fútbol sala en base, es individual porque a los jugadores con esas edades es mas fácil que aprenda esa defensa y a la ves se lo pasan mucho mejor que en defensa en zona. Pero también depende de los jugadores que tengas porque lo mismo un equipo alevin tiene unas cualidades muí buenas para defender en zona. Mi opinión para la enseñanza de la defensa en zona es a partir de las categorías infantiles también dependiendo de los jugadores que tengas.
    Yo como entrenador tengo poca experiencia este es mi primer año entrenado a un equipo, llevo un equipo benjamín y os dejo leyendo vuestros comentarios que me hacen aprender mas como entrenador.

    Luis Lupiáñez Jaraba N1A

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, para una edad de iniciación, desde mi punto de vista veo que la defensa individual seria la mas adecuada , ya que al niño le seria mas fácil y resultadista, pero no por ello la defensa zonal no seria mal idea, por que siempre "depende".
    Rafa Moya N1A

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, estoy de acuerdo con la mayoría de compañeros, la defensa individual es más fácil de aprender porque los conceptos son individuales, es más fácil para los niños la comprensión de la asignación de su marca. Yo pienso que los niños son más individuales y no tienen bien marcado el concepto de equipo, y la defensa en zona tiene mucho de coordinación de equipo. Para mi lo correcto sería trabajar a partir de infantiles la defensa en zona.
    Roberto Castillo Ortega N1A

    ResponderEliminar
  16. Fco.Valderas Aguilar N1A

    Un saludo a todos: creo que todo depende, y que no hay una receta mágica aplicable a todos los niños; en mi opinión, para edades tempranas, prebenjamines, benjamines más que enseñarles sistemas de defensa, hay que darles nociones de técnica de defensa, adaptadas a sus edades. primero, defensa individual, y a partir de aquí ir evolucionando a conceptos más colectivos, dándole al niño una visión más global:líneas de pase, ayudas, el eje central,etc..todo esto mediante juegos y ejercicios adaptados a estas edades tempranas, dónde predomina el "yo" en la personalidad del niño.

    A partir de alevines en adelante se pueden ir trabajando conceptos más colectivos en defensa, pero más cómo técnicas defensivas que como tácticas. Hay que desarrollar en los niños el espíritu de compromiso, compañerismo que supone la defensa.

    Yo soy de los que piensan que la mejor defensa es el ataque, así que mis enseñanzas van siempre dirigidas a tener el balón y atacar el mayor tiempo posible. La defensa la entiendo como forma de recuperar el balón o más rápido posible para jugar nosotros.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, el tipo de defensa indicada a trabajar en la base es la INDIVIDUAL. Ya que la defensa zonal requiere de una mayor comprensión táctica. En cuanto mi experiencia trabajando con un equipo prebenjamin se evita las acumulaciones de corros que se dirigen al robo de balón. Apenas poseen un dominio de dualidades, sus ataques se centran en situaciones de 1x1 por lo que es mas fácil de introducir un marcaje H/H.
    En el periodo de prebenjamines y benjamines nos centramos en la enseñanza de la técnica preferentemente antes que en aspectos tácticos, vamos entrando en complejidad conforme a la edad. Por lo que se entiende que la defensa zonal se debe introducir en categorías de alevín/infantil, que para mi entender y mi experiencia, es el periodo para introducir conceptos mas complejos. Ya que empiezan a dominar la existencia de un 2° y 3er hombre. Se sitúan mejor en los espacios, tienen mayor visión de juego, etc.

    Cristina Garcia Mingorance N1A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios y vuestra participación en el post! En especial a Rafa, por su "empujoncito" jejeje

      Eliminar